Póker de ases de las Farc. El triunfo de los victimarios

Por: José Fernando Torres
Fuente: RCN Noticias

 

La paz, fracasada en Colombia y sobreestimada en el exterior, deja a los cabecillas de las Farc como ganadores y en el olvido a las víctimas.

 

“Como un tsunami, Santos arrolló la ética, la moral, la justicia, la vida y la lucha de tantos años de los colombianos” dijo en días pasados el General Jorge Mora a la Revista Semana (27/11/21) con ocasión del lanzamiento de su libro sobre el acuerdo de paz.
Se cumplieron cinco años de la firma del acuerdo y con esta ocasión el Secretario General de la ONU, António Guterres, vino a Colombia y su primera declaración fue para indicar que “desafortunadamente hay enemigos de la paz”, expresión calcada de lo que en su momento dijo Santos, quien no dudó en calificar de enemigo de la paz a todo aquel que pensara distinto a él o tuviera reparos, no a la paz, sino al texto que se sometió a consideración de la ciudadanía. La ONU le brindó su respaldo a lo que denominó el “sistema integral para la paz”, que calificó, al igual que el nobel, de innovador y digno de extenderse a otros países.
Hay que empezar por reconocer que las Farc ganaron por mucho y jugaron extraordinariamente su partida de póker. Sus cartas ganadoras son numerosas y no tienen una sola carta perdedora.
Hoy poco importa que el acuerdo no haya tenido aprobación popular. Los reparos del presidente Duque al acuerdo quedaron como cosa del pasado. De su famosa frase “ni trizas ni risas”, solo quedaron las risas pues no hubo ni trizas ni modificaciones al acuerdo y, por el contrario, hubo una vigorosa implementación con inversiones gubernamentales por más de 32 billones de pesos en las zonas de conflicto y los beneficios recibidos por los excombatientes de las Farc superan con creces los recibidos por militares y policías.
A continuación, la videocolumna publicada en el YouTube de Noticias RCN

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *