Bienes del narcotráfico en manos de la SAE están desprotegidos

Más de 9 mil bienes que están bajo custodia de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) volvieron al ruedo en la actualidad, a trabajar de manera ilegal, pues hoy están ocupados por el microtráfico, y esta institución -que vino a sustituir hace 5 años a la Dirección Nacional de Estupefacientes- no ha sido capaz de recuperarlos.

El narcotráfico le ha dejado a la SAE la módica suma de 21.437 bienes incautados, pero esos más de 9 mil que se les escaparon de las manos representan el 42 % que hace parte del delito que más le ha costado al país reducir.

La incapacidad de esa institución es única. Con la mano derecha, aporta recursos al Estado, a través de la venta o arriendo de inmuebles de los narcos colombianos, pero con la izquierda permite avanzar a los criminales que por décadas han convertido a la nación en cuna del tráfico de droga.

Lo cierto es que calificar esta falta como incapacidad sería contraproducente, porque también existe la posibilidad de que sea un completo descuido de la actual gestión de la SAE, porque no son pocos los bienes ocupados, son casi la mitad de los activos expropiados a los narcos, los que vuelven a sus manos de una manera fácil y cómoda, especialmente en el Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca.

Y muy fácil para la SAE es justificar amenazas por parte de grupos criminales o falta de apoyo de organismos como la Personería, Fiscalía y Policía. Sin embargo, aquí la pregunta no es por qué estos organismos no intervienen, la interrogante debe ser ¿por qué la SAE dejó que esto se le escapara de las manos?

Porque no se está hablando de 5 % de bienes ocupados, todo esto se refiere a más de 9 mil, es decir, un trágico 42 % que se acerca a la mitad de los bienes recuperados en más de 5 años, muchos que ellos recibidos de la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes, pero que hoy -por incompetencia- vuelven a trabajar para la criminalidad y no para el Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *