Presidente Petro anuncia el plan que se llevará a cabo para mitigar la emergencia en Nariño y Cauca
Por medio de una alocución, el presidente Gustavo Petro, acompañado por su gabinete de ministros, vicepresidencia y otras organizaciones, señaló las conclusiones del Consejo extraordinario que se llevó a cabo entre ayer y hoy 22 de enero de 2022.
“Desde anoche, después de dos horas de intervención de las comunidades en sus formas diferentes, con intereses diferentes en Nariño y una reunión hasta la una de la mañana que continuó hoy”, mencionó el mandatario al indicar las conclusiones y lineamentos que se han tomado para atender la emergencia en el departamento
La primera medida está relacionada con la gasolina. Se decidió establecer rutas de acceso alternas para el abastecimiento de combustibles, las cuales serán marítimas, unas pasarán por Ecuador y otras serán terrestres dentro del territorio. “Tenemos que mitigar los efectos de la incomunicación, para ello el primer gran tema tiene que ver con la gasolina. La dificultad para traer gasolina a la región determinó un incremento especulativo de precios”, puntualizó el mandatario.
Por otro lado, El Estado comprará cosechas del departamento de Nariño, las cuales serán algunas repartidas en las zonas empobrecidas. El presidente Petro indició que “se llevarán (lo producido por las cosechas) a los territorios con mayores índices de hambre en toda Colombia”.
Asimismo, se comprarán terrenos en las zonas aledañas al epicentro del derrumbe para ayudar a las personas que perdieron sus hogares. “Queremos que cada familia que antes del desastre tenía media hectárea como propiedad pase a tener cinco hectáreas de tierra fértil y pueda iniciar un mayor periodo de prosperidad”, apuntó.
Otra medida optada por el Gobierno será la instalación de mesas en los sectores que se encuentran incomunicados el día de hoy. Entre estas, habrá una del sector lechero para que más de 400 mil toneladas de este producto producidas en Nariño sean comprobadas por parte de la industria para ser transformadas. Además, el Gobierno se encargará de la compra de la totalidad de esta transformación