Presidente Petro anuncia el plan que se llevará a cabo para mitigar la emergencia en Nariño y Cauca

Por medio de una alocución, el presidente Gustavo Petro, acompañado por su gabinete de ministros, vicepresidencia y otras organizaciones, señaló las conclusiones del Consejo extraordinario que se llevó a cabo entre ayer y hoy 22 de enero de 2022.

“Desde anoche, después de dos horas de intervención de las comunidades en sus formas diferentes, con intereses diferentes en Nariño y una reunión hasta la una de la mañana que continuó hoy”, mencionó el mandatario al indicar las conclusiones y lineamentos que se han tomado para atender la emergencia en el departamento

La primera medida está relacionada con la gasolina. Se decidió establecer rutas de acceso alternas para el abastecimiento de combustibles, las cuales serán marítimas, unas pasarán por Ecuador y otras serán terrestres dentro del territorio. “Tenemos que mitigar los efectos de la incomunicación, para ello el primer gran tema tiene que ver con la gasolina. La dificultad para traer gasolina a la región determinó un incremento especulativo de precios”, puntualizó el mandatario.

Por otro lado, El Estado comprará cosechas del departamento de Nariño, las cuales serán algunas repartidas en las zonas empobrecidas. El presidente Petro indició que “se llevarán (lo producido por las cosechas) a los territorios con mayores índices de hambre en toda Colombia”.

Asimismo, se comprarán terrenos en las zonas aledañas al epicentro del derrumbe para ayudar a las personas que perdieron sus hogares. “Queremos que cada familia que antes del desastre tenía media hectárea como propiedad pase a tener cinco hectáreas de tierra fértil y pueda iniciar un mayor periodo de prosperidad”, apuntó.

Otra medida optada por el Gobierno será la instalación de mesas en los sectores que se encuentran incomunicados el día de hoy. Entre estas, habrá una del sector lechero para que más de 400 mil toneladas de este producto producidas en Nariño sean comprobadas por parte de la industria para ser transformadas. Además, el Gobierno se encargará de la compra de la totalidad de esta transformación

Adicionalmente, otro punto será la ejecución de una reunión con los transportadores de la región. El mandatario señaló que esto es “con el fin de garantizar que el Gobierno pague los fletes del transporte de bienes menos perecederos producidos en Nariño; de tal manera que salgan gratuitos para los productores agrarios en el departamento”.

Por último, la siguiente medida es que el canal marítimo destinado para la llegada de combustible se mantendrá hasta que la emergencia finalice. “Hoy estamos en un nivel de equilibrio pero frágil. Vamos a aumentar las traídas de combustible, tanto del corredor marítimo. Hay un barco que ya está cumpliendo esa función entre Buenaventura y Tumaco, y llega mañana exactamente a las tres de la tarde”, comentó.

FUENTE REVISTA SEMANA

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.