Intromisión de Rusia en elecciones presidenciales será denunciada por María Fernanda Cabal

La senadora María Fernanda Cabal afirmó que viajaría a Washington para participar en el Western Hemisphere Security Forum, evento que comenzará el próximo 19 de enero, para denunciar el supuesto apoyo de Rusia al presidente Gustavo Petro durante su campaña mediante el uso de bots en Twitter.

En un video publicado en redes sociales, la congresista del Centro Democráticos informó: “Vamos para Washington a una invitación especial del Center for a Secure Free Society, Centro para una Sociedad Libre y Segura. En este evento voy a ser panelista. Voy a llevar la denuncia de los bots rusos que apoyaron la campaña de Gustavo Petro y que, además, hacían toda la propaganda de amplificación de información falsa contra mí, contra Polo Polo, contra todos los que en democracia nos oponemos a toda esta barbaridad que nos está pasando en Colombia. Ya les iremos informando cómo vamos y transmitiremos en vivo”.

La supuesta injerencia rusa en la campaña presidencial en Colombia a la que hizo referencia Cabal, como lo han hecho otros políticos colombianos, fue destapada el pasado 3 de enero, cuando fue dada a conocer una lista de archivos secretos desclasificados por Twitter.

Los documentos en mención fueron desclasificados por orden de Elon Musk, el magnate que el 28 de octubre pasado compró Twitter, y difundidos por el reconocido periodista estadounidense Matthew C. Taibbi, editor de Substack.

“Descubrimos actividad en Twitter con signos significativos de comportamiento similar al de un bot, también descrito como Comportamiento No Auténtico Coordinado. Además, nuestro análisis no solo reveló que las cuentas estaban conectadas a una red de influencia colombiana favorable a Petro, sino también a varias cuentas clave de influencers/bots desde el 14 de octubre de 2021 hasta el 15 de noviembre de 2021″, dice uno de los documentos publicados por Taibbi en un hilo en Twitter.

Entre las cuentas bots detectadas están @yesid70202528, @fernandohinca01, @willj84753699, @jaime528629, @nanderas3, @esperanzaprie16, @cegatalisman2, @edwinpa81364652 y @alonso15922455.

Además, entre los hashtags detectados se encontraron #PactoHistorico, #PetroPresidente2022 y #PetroPresidentedeColombia2022.

Cabal y la denuncia ante la Fiscalía

María Fernanda Cabal, una de las férreas opositoras del Gobierno de Gustavo Petro, ya había presentado una denuncia formal ante la Fiscalía por el supuesto apoyo ruso a Colombia. Según ella, ha sido víctima de ataques y amenazas en redes desde cuentas de ese país.

“Desde algunas de esas cuentas se han propinado amenazas y ataques en mi contra, las cuales presento a continuación como elemento material probatorio para que sean tenidas en cuenta en la presente denuncia”, se consignó en la denuncia.

FUENTE REVISTA SEMANA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.