Guarne, población de 58.000 habitantes solo tiene 19 policías

Por lo general, cuando usted visita el despacho municipal de cualquier alcaldía, lo más común es toparse algunos policías en sus dependencias, sin embargo esto no sucede en la Alcaldía de Guarne. Y es que desde hace un tiempo una de las quejas más frecuente de los habitantes en este municipio del Oriente es que los efectivos de la policía no llegan a tiempo a atender los llamados de la comunidad.

Pero que quede claro que el asunto no es por desidia sino por el precario número de uniformados, pues solo hay 19 policías para atender a más de 58.000 guarneños y vigilar más de 151 kilómetros cuadrados.

Aunque en el papel haya 19 policías en Guarne, la cifra se reduce al descontar dos funcionarios que ejercen labores de comandante y subcomandante, dos uniformados más por vacaciones, dos más comisionados en otros municipios y un funcionario asignado al área de participación ciudadana. De los 12 restantes hay que sacar a los que tengan días de descanso, incapacidades y/o calamidades.

En plata blanca quedan tres cuadrantes activos y de estos solo dos patrullan la extensión de Guarne las 24 horas, según informaron las autoridades.

Visitantes “indeseados”

Por su ubicación estratégica Guarne es paso obligado entre los valles de Aburrá y de San Nicolás. Esto le ha generado un dinamismo económico alrededor de la autopista Medellín-Bogotá y un boom urbanístico –tras la pandemia– en su zona rural.

De hecho, Guarne es un caso atípico en el país pues de los 58.000 habitantes que tiene, 36.000 viven en sus 37 veredas (que incluso colindan con Medellín y San Vicente). A esto hay que sumar los casi 5.000 venezolanos que hoy también ocupan el territorio.

Sin embargo, no solo empresas y nuevos inquilinos llegan a Guarne. Delincuentes provenientes del Aburrá y del Oriente arribaron para hacer sus fechorías.

Tal vez por esto –según el número de denuncias recibidas– el hurto a residencias que en 2021 registró 112 casos, para 2022 tuvo 125 reportes; mientras que el hurto a comercio, que tuvo 40 casos en 2021, llegó a 72 incidentes en 2022. El hurto a personas que para el año pasado registró 236 casos, en 2022 tuvo 242 reportes. Otros renglones como la extorsión se mantuvieron en 10 casos entre 2021 y 2022.

Tres años pidiendo refuerzos

La Alcaldía de Guarne indicó que la suba de los anteriores índices de actividades delictivas se podrían explicar por los aumentos en denuncias registradas gracias a las campañas que la administración ha desplegado para invitar a reportar.

De acuerdo con el secretario de Gobierno Carlos Lora Jiménez, desde 2020 el alcalde Marcelo Betancur ha solicitado a la Policía Antioquia y a la Gobernación que se aumente el pie de fuerza policial en por lo menos nueve uniformados más que conformarían un nuevo cuadrante que cubriría la ruralidad, o que al menos les devuelvan los tres agentes que están fuera de Guarne pese a estar contados en el pie de fuerza local. Pero, según dijo, no ha sido escuchado.

“Entendemos que la Policía tiene falencias para conseguir personal, pero sentimos que lo ideal es que al menos tengamos 22 policías Yo en las reuniones les digo que en Guarne tenemos los mejores policías, pero si al menos nos saldaran esa deuda podríamos dar un servicio más óptimo. En 2023 Guarne pasará a ser un municipio de segunda categoría, solo superado en materia presupuestal por Rionegro. Creo que merecemos un cuadrante más”, añadió Lora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.