¿Quiénes están detrás del reversazo en MinMinas?

Detrás del reversazo de la ministra de Minas y del mensaje del presidente Petro frente al tema de los contratos de exploración y explotación de carbón y petróleo hay una historia, ¿qué está pasando?

Por supuesto tiene que ver con la visita de la señora Mariana Mazzucato. Tan pronto ella llegó al país estuvo cenando con el ministro José Antonio Ocampo y hablaron de la situación del país, el dólar.

Ocampo le dio su teoría y que mucho tiene que ver con los mensajes desde el Ministerio de Minas, los Twitter del presidente y la experta Mazzucato estuvo de acuerdo que eso tenía mucho que ver.

Al día siguiente muy temprano tuvieron reunión con la ministra de minas, Irene Vélez, y apoyado con la señora Mazzucato le hicieron saber a la ministra que tenía que emitir un comunicado diciendo que los contratos se iban a respetar y así lo hizo.

El mensaje también llegó al presidente Petro a quien también el ministro Ocampo le pidió mandar un mensaje claro y contundente frente a esos contratos y le mando los análisis que hacen los expertos sobre las razones del nerviosismo del mercado frente a Colombia que dicen:

El jueves la ministra Irene Vélez volvió a decir que no se firmarán más contratos de exploración ni explotación de petróleo.  El mercado primero actúa y luego pregunta, pues los inversionistas se asustaron. Y ¿qué pasó? Las tasas de estos títulos TES se dispararon, según cuentas de los expertos cerca de 100 puntos en un solo día. La deuda en TES del país vale cerca de 440 billones, una subida de un punto completo, como nos lo dicen los analistas le cuesta al país al año la medio bobadita de 440 mil millones de pesos.

Con esas cuentas y la corroboración de los expertos de que sí son los anuncios de la ministra y los tuits los que afectan el mercado; Petro no tuvo otra salida que salir a dar por Twitter un mensaje contundente.

FUENTE: LA FM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *