La Mesa Minera y la minería ilegal, una de las plagas de nunca acabar en el Nordeste antioqueño

Esta semana la Armada de Colombia en desarrollo de operaciones conjuntas con el Ejército Nacional y en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación – CTI de la Fiscalía General de la Nación, lograron la incautación de seis dragas sobre el río Cauca en el departamento de Antioquia.

La operación fue desarrollada en área general del municipio de Caucasia, sobre el río Cauca, en donde se encontraron 12 sujetos en flagrancia, incautándoles seis dragas de succión tipo buzo, las cuales eran usadas para minería ilegal en esta zona del departamento. Los sujetos no presentaron la documentación legal de las dragas, ni los permisos para realizar la explotación minera.

Mesa Minera ilegal

La minería ilegal es considerada aquella que usa explosivos y mercurio, afectando así a miles de personas y fuentes hídricas. Además el trabajo infantil, la prostitución, desplazamientos forzados, y maltratos a la integridad de las personas, son aquellas de las secuelas derivadas de este ejercicio ilegal a la población.

Cabe mencionar que la Mesa Minera de Segovia y Remedios que ha sido acusada por tener nexos con la delincuencia organizada del nordeste antioqueño, como el Clan del Golfo, reúne a las mineras informales que se dedican a delinquir, a la explotación ilegal de yacimientos mineros, tráfico de explosivos y contaminación con mercurio.

Recordemos que municipios del nordeste antioqueño vivieron el paro minero de mayor duración de la historia del país en 2017 convocado por la Mesa Minera, que duró 43 días de huelga violenta, causando muertes, decenas de heridos, pérdidas de 300 millones de pesos por día en el sector comercial; incendio de camiones, carros y autobuses… y sin contar la cantidad de robo a mano armada a civiles que transitaban durante los disturbios.

Por otra parte, no le es suficiente con todas las fechorías que comenten, sino que además son tan descarados que siempre quieren usar el nombre de “ancestrales” para tapar la minería ilegal.

La minería ilegal cada vez va dejando grandes afectaciones a la salud de los habitantes y pérdidas económicas, debido a las regalías que dejan de recibir estos municipios si la práctica minera estuviera formalizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.