Mesa Minera de Segovia y Remedios involucrada en la minería ilegal y sus consecuencias a la población

La minería ilegal y criminal del oro es una de las principales causas de deforestación y contaminación ambiental en Colombia. Este ejercicio se extiende a lo largo de miles de hectáreas, desde la ciénaga de Ayapel, en Córdoba, hasta mucho más allá del margen occidental del río Nechí, en el bajo Cauca antioqueño.

La minería ilegal afecta los recursos: geológicos, biológicos, hídricos y atmosféricos. El principal impacto es sobre los bosques naturales, páramos y afluentes hídricos que al contaminarse ocasionan la pérdida de recursos, especies y animales en peligro de extinción.

La minería a cielo abierto causa desviación de los cauces de los ríos, esto genera transformación del paisaje, inundaciones y pérdida de cultivos.

Socialmente, en las zonas sometidas a explotación minera ilegal, existe un aumento desmedido de los servicios públicos, se genera violencia, pérdida de cultura, migraciones masivas de población, desigualdad social, cambio de actividades económicas y sociales, así como también el crecimiento de la miseria para las familias que tienen su sustento de la actividad agrícola y sobre todo las tierras se vuelven improductivas trayendo como consecuencia su abandono.

El desplazamiento forzado en Colombia también tiene que ver con la minería ilegal, en 2021 aumentó en un 213%, pasando de 1.682 familias desplazadas en 2020 a 5.266 este año.

La Defensoría observó que el Pacífico sigue siendo el epicentro de la disputa territorial por las actividades relacionadas con el narcotráfico y la minería ilegal por lo que persiste el riesgo de desplazamientos y confinamientos forzados.

En el departamento de Antioquia predomina cada vez más el ejercicio de la minería ilegal por la asociación Mesa Minera de Segovia y Remedios que ha sido acusada por tener nexos con la delincuencia organizada del nordeste antioqueño.

Y es que esta sociedad agrupa a las mineras informales que se dedican a delinquir, a la explotación ilegal de yacimientos mineros, tráfico de explosivos y contaminación con mercurio, que son perjudicial para la vida y salud de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.