El 16 de febrero de 2022 se llevó a cabo un puesto de control ubicado en la vía entre Tame (Arauca) y Samacá (Casanare), donde la brigada 16 del Ejercito Nacional en compañía de miembros de la policía de la zona incautaron 49.750 cartuchos, en paquetes de color negro, con seguros metálicos, que eran una replica perfecta de granadas de mano.
En el mismo operativo del 16 de febrero incautaron 320 paquetes de color blanco, de forma cónica con base metálica que, según inteligencia militar, estos paquetes vienen llenos de material explosivo, adicionalmente se encontró tres cajas con detonadores eléctricos y 10 radios base que utilizarían para las comunicaciones de los atentados terroristas en la ciudad de Bogotá, planeados durante y después del paro armado anunciado por el grupo terrorista ELN.
En el hecho del 16 de febrero de 2022 fue capturado el conductor del vehículo de 42 años, en la ciudad de Bello (Antioquia) donde las autoridades recopilaron información valiosa que concluyó que el destino del material incautado era la ciudad de Bogotá.
Anterior al operativo del 16 de febrero de 2022 hubo un operativo el 12 de febrero de 2022, en el kilómetro 82 vía Villavicencio – Bogotá, donde uniformados de la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional (Ditra), lograron la captura de 4 personas que se movilizaban en una camioneta con elementos de uso privativo de la fuerzas militares.
En el operativo del 12 de febrero de 2022 se logró incautar una maleta que contenía dos pistolas calibre 9mm, ocho granadas IM26, 210 cartuchos calibre 9 mm y 12 panfletos alusivos al GAO-r. estos elementos se dirigían con destino a Bogotá.
Las autoridades están alertas para combatir el terrorismo, donde el objetivo ahora es urbano para sembrar pánico, tomarse el poder a la fuerza y forzar a un mal acuerdo como el de Juan Manuel Santos y las FARC.