El origen de los enfrentamientos en Arauca

Por Javier Alejandro Hernández Correa

Twitter @JaviPekerman

El 26 de febrero de 2021 se conoció la alianza entre el ELN e Iván Márquez y todos los miembros de la Narcotalia, para ganarle el dominio de los territorios y las rutas del narcotráfico a Iván Mordisco y a Gentil Duarte.

 

El narcotráfico es el combustible del terrorismo, por eso desde Arauca, hasta Nariño quieren dominar para lograr sacar mas narcóticos del país y poder financiar su propósito de tomarse el poder a la fuerza, por eso sus aliados en el congreso sandías y pactos histéricos hacen todo lo posible para desprestigiar a las fuerzas militares y policía.

 

Los comunistas dicen que las sandías no son de izquierda, pero por sus antecedentes se han identificado como los más peligrosos izquierdópatas, por que son verdes por fuera y rojos por dentro, se disfrazan de ecologistas, pero quieren imponer leyes que afectan la economía y acuerdos peligrosos financiados por ONG que quieren imponer la agenda globalista para expandir el comunismo, un ejemplo peligroso es aceptar que se apruebe que se implemente el acuerdo de Escazú en Colombia.

 

En Colombia necesitamos periodistas responsables, que no desvíen la verdad y la Senadora María Fernanda Cabal ha sacado a la luz, a los periodistas que omiten la verdad, a los que sufren de la izquierdopatía y le tienen miedo a la verdad porque pierden esa audiencia que los sigue como idiotas útiles. Un excelente ejemplo es su trino del 16 de Marzo de 2019 donde cita un trino del El ESPECTADOR.

 

Entre Arauca y Nariño las FARC y el ELN dominan, laboratorios para la fabricación de Narcóticos, también territorios, donde reciben a los emisarios de los carteles de México que trasladan la droga a Centroamérica, donde preparan los envíos a Norteamérica, a Europa y al resto del mundo.

 

Lo que pasa en Colombia en las zonas de conflicto es similar a la lucha entre carteles Mexicanos en las zonas rojas que han causado muchas muertes por la ambición de ser el mas poderoso de la región, zonas que claramente muestran una incompetencia de los gobiernos nacionales tanto en Colombia como en México.

 

En los departamentos de Arauca, Cauca y Nariño, Las FARC y el ELN operan como perro por su casa, las FARC nunca se desmovilizaron y para demostrar esto hay que buscar a los investigadores, por eso se buscó la fuente de un medio investigador como https://es.insightcrime.org/ ellos en su articulo para no polemizar con su audiencia escriben ex FARC, pero la mayoría de Colombianos quieren llamar las cosas por su nombre y quitarle el ex por que sienten que no hubo ninguna paz y que las FARC nunca se desmovilizaron. Veamos detalles de la investigación de insight crime:

 

El articulo fue publicado el 12 de noviembre de 2019 donde resaltan el resurgir de las FARC, porque se financian del narcotráfico, la minería ilegal, y la extorsión, también recuerdan que las FARC en el transcurso del tiempo ha sido uno de los grupos guerrilleros mejor financiados durante la historia.

 

Las FARC controlan toda la cadena de la producción de cocaína, incluida la protección de los cocaleros, a parte del narcotráfico también recurren a la extorsión cobrando las famosas “vacunas” a los habitantes de los territorios que controlan, en el año 2018 las FARC producían a rededor de 1.120 toneladas de clorhidrato de cocaína según cifras de la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD) y el 80% del oro exportado por Colombia era extraído ilegalmente donde tenían una alta participación las FARC, por sus altas fuentes de financiamiento engañaron a los colombianos con una Falsa PAZ.

 

El departamento con mas cultivos de coca en el 2018 es Nariño, aunque informaron una reducción de 41.903 hectáreas de Coca 16.406 se encuentran en el municipio de Tumaco donde las FARC y el ELN se disputan el control del narcotráfico, el Frente 29 de las FARC utilizan la costa del pacifico en el municipio de Tumaco y alrededores por que es un punto estratégico para exportar la droga a Ecuador y Centro América, donde manejan la logística para enviarla a Estados Unidos, Europa y el Resto del mundo.

 

En el norte del Cauca usan el rio Naya que conduce al puerto de Buenaventura, puerto que facilita la exportación de los narcóticos, se conoce que a través del rio Naya se transportan aproximadamente 200 mulas que transportan la droga en caravanas, luego llegan al puerto de Buenaventura, donde usan dos modalidades, la primera es el uso de lanchas rápidas hasta Centro América, y la segunda es el camuflaje en la mercancía que exportan al mundo entero en los contenedores. En esta zona actúa el frente primero de las FARC

 

¿Por qué Arauca es tan importante para Iván Márquez y sus camaradas de la Narcotalia? la respuesta es sencilla, porque Arauca es un punto estratégico para trasladar la droga hacia Venezuela y conectar la alianza que tienen con el cartel de los soles el cual financia la dictadura de Nicolas Maduro y sus aliados, o se dirigen hacia el Brasil por el departamento de Vaupés.

 

Las FARC y El ELN a parte de las vacunas a las Fincas, también cobran el mal llamado “impuesto de guerra” en Venezuela específicamente en el estado de Apuré, además cobran un peaje a los productos que transportan por vía fluvial y un 4% del valor de los contratos en obras públicas para permitir que los contratistas trabajen en los territorios que controlan

 

A los campesinos de los departamentos Arauca, Guaviare y Meta, las FARC le cobraban en el año 2018 entre $10.000 y $30.000 COP por cabeza de ganado, estamos en el año 2022 es decir 4 años después y seguramente este valor ha aumentado significativamente. Las Farc y el ELN les cobraban en el 2018 $200.000 COP a los exportadores por cada tonelada de mercancía que pase por el Rio.

 

En la investigación de InSight Crime. Publicaron el siguiente mapa:

La investigación completa, se encuentra en el se encuentra en el siguiente enlace:
Toda esta información Certifica que las declaraciones en redes sociales y medios de comunicación del ministro de defensa Diego Molano es cierta, después que se conoció la cifra de 23 muertos en menos de 3 días en Arauca, la información está desde el 26 de febrero de 2021, el ministro de defensa declaró el martes 4 de enero de 2022 lo siguiente:

“Hemos identificado en los consejos de seguridad que todo inicia por una disputa en el lado venezolano, en el estado de Apure, por una alianza nueva del ELN y Nueva Marquetalia contra la disidencia de “Gentil Duarte” e “Iván Mordisco””.

 

Dos de los muertos el pasado fin de semana tenían antecedentes penales, los enfrentamientos son por disputas por rutas del narcotráfico, control de territorios para extorsionar, hurtar y secuestrar a la población civil, a los militares y los policías, el ministro de defensa Añadió esta declaración sobre los 15 cuerpos identificados:

“Uno es un cabecilla que se denomina alias ‘El Flaco’, tenía una orden de captura por secuestro. Cuatro son venezolanos”

 

El ministro de defensa confirmó la noticia publicada el martes sobre las medidas del gobierno nacional para recuperar el orden, vea el siguiente enlace:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *