El POT es ilegítimo

Por: Javier Alejandro Hernandez Correa

Twitter @JaviPekerman

 

La alcaldesa de Bogotá no tuvo en cuenta las mas de 1000 proposiciones que le hicieron a su propuesta del POT, y lo impuso por decreto sin tener en cuenta el consentimiento de los Bogotanos el 29 de diciembre de 2021.

 

El POT se puede demandar, esto causará mas problemas para la actual y para la próxima administración, ya que tendrán muchos inconvenientes jurídicos por la decisión que tomó Claudia López. Se debe repetir el mecanismo de Participación ciudadana, ya que por la pandemia muchos bogotanos que querían participar con sus propuestas no pudieron, porque el sistema en línea para presentar propuestas presentó fallas.

 

La inseguridad de los proyectos de vivienda en el POT de claudia López es una gran preocupación, porque no es integral con los ciudadanos de escasos recursos y estos tendrían que irse de la ciudad, porque con el convenio con la gobernación de Cundinamarca que propone el POT de claudia López a muchos bogotanos les asignarían vivienda en municipios aledaños lejos del lugar donde laboran.

 

El Concejo de Bogotá solo tuvo 3 ponencias, no se tuvieron en cuenta las proposiciones, quedó el POT original que presentó Claudia López sin las modificaciones sugeridas del Concejo y los ciudadanos, no tuvieron oportunidad de debatir el POT y por esto hay que considerarlo ilegítimo.

 

Hay territorios de Bogotá que no tienen la capacidad para hacer los proyectos de renovación urbana que propone el POT y esto genera un gran problema a la hora de ejecutar porque no se presentaron los estudios suficientes para los proyectos de renovación urbana.

 

La misma Claudia López reconoció que el documento que ella aprobó por decreto tiene dificultades en términos de concertación con los ciudadanos y con los gremios empresariales, pero a pesar de esto lo aprobó por decreto con las fallas de concertación. La mayoría de los bogotanos piensa que no se pueden resolver los problemas de concertación vía decreto y por esto consideran el POT ilegítimo,

 

Alejandro Callejas Gerente de Camacol se presentó muy preocupado por el tema de vivienda de interés social y dijo lo siguiente en entrevista en EL TIEMPO:

“El POT no es para pagar una deuda social, el propósito del POT no debe ser político debe ser urbanístico, Bogotá se quedó sin suelo hace mucho tiempo, el problema de tratamiento de renovación urbana es que es muy difícil de consolidar, en los últimos 11 años en Bogotá se han aprobado 17 planes parciales de renovación urbana, se han empezado solamente 3 y de esos tres solamente se han iniciado 1800 unidades de vivienda”

 

Cuando revisamos estas cifras nos damos cuenta que lo que propone Claudia López es inviable porque ella dice que quiere mas de 340.000 unidades de vivienda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *