Lo importante del proyecto de ley de seguridad ciudadana

Por: Javier Alejandro Hernandez Correa

Twitter: JaviPekerman

El proyecto de ley de seguridad ciudadana avanza en la realización de la conciliación entre los textos de la Cámara y el Senado, luego pasará a sanción presidencial.

 

El tema principal de esta iniciativa es prevenir los reincidentes que cometen delitos, endurecer castigos para delitos que le hacen daño a los ciudadanos, el propósito principal de este proyecto es fortalecer jurídicamente la seguridad de Colombia, a través de modificaciones al código penal, al de procedimiento penal, al de convivencia y a las normas de extinción de dominio.

 

La senadora María Fernanda Cabal, se pronunció con el siguiente trino:

 

“#LoÚltimo Acabamos de aprobar en sesión de la Plenaria del  @SenadoGovCo el Proyecto de Ley para el fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana; donde se incluyeron reformas al Código Penal y de Procedimiento Penal, al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana”.

 

El proyecto circuló en el último mes por las comisiones primera de Cámara y Senado, este martes se debatió y se votó en el Senado, a pesar de la importancia del proyecto los enemigos de la democracia y la buena convivencia se oponen a que los colombianos tengan mas seguridad y rechazan el proyecto. Estos son algunos aspectos importantes del proyecto:

 

Los ciudadanos reclaman “no más reincidentes de delitos”

 

Con la figura de “peligro para la comunidad” si en los últimos tres años el delincuente a aceptado cargos, ha sido imputado por delitos violentos, a suscrito un acuerdo o le han otorgado el principio de oportunidad, es considerado “peligro para la comunidad”.
Pero hay un obstáculo que se tiene que superar posteriormente, la Corte Constitucional, que ha hundido proyectos similares, en este caso la ciudadanía está inconforme, porque la Corte Constitucional ha impedido que avance la justicia en Colombia.

 

Protección de la propiedad privada:

 

La figura de “Legitima defensa privilegiada” donde el ciudadano no tiene ninguna responsabilidad penal cuando esté protegiendo la propiedad privada, en este caso aplica para, locales comerciales, vivienda y vehículos.

 

Aumento de penas de delitos callejeros

 

En este caso se aplicarán aumentos de penas para delitos como: hurto, hostigarían a delinquir, se aumentan delitos cuando los delincuentes ocultan sus rostros con máscaras Y/O usan armas blancas para intimidar a las víctimas.
Según el senador de las FARC Iván Cepeda, este punto criminaliza la protesta social, pero la mayoría de colombianos rechaza el argumento del heredero de un frente de las FARC, porque en Colombia usan narrativas falsas, lo que en teoría se conoce como “inversión revolucionaria” le cambian el nombre a las cosas, porque en Colombia el terrorismo urbano se tomó las principales ciudades, financiados por el narcotráfico de grupos armados ilegales y el cartel de los soles que patrocina las dictaduras de Cuba y Venezuela.
Un punto importante es el aumento de penas a los que agreden a los miembros de las fuerzas militares y policía, pero los que se oponen a la seguridad y son condescendientes con el terrorismo, también rechazaron este punto, por que ellos defienden a los terroristas urbanos y atacan a las fuerzas militares y policía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *