La movilidad corrupta

El 17 de mayo de 2013 el alcalde de Bogotá en ese entonces, Gustavo Petro nombro cómo secretario de movilidad a Rafael Rodríguez.

 

El 17 de junio de 2014 Rafael Rodríguez renunció a la secretaría de movilidad, pero ¿cual fue el motivo de su renuncia? El 24 de agosto de 2017 el exsecretario de movilidad la Fiscalía General de la Nación capturo al exsecretario de movilidad, para que respondiera por delitos de celebración indebida de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación.

 

Rafael Rodríguez Zambrano es investigado por irregularidades en la prorroga injustificada y la modificación del objeto del contrato de concesión 071 del 2007, suscrito por el consorcio Servicios Integrales para la Movilidad (SIM), dentro del mismo proceso también fue capturado Alexander Rincón Endes, exasesor de Rodríguez, para que respondiera por los mismos delitos.

 

Un mes antes de la captura de Rodríguez Zambrano se capturó a Fernando Álvarez, secretario de movilidad de Samuel Moreno por graves irregularidades en el contrato para la implementación del Sistema Integrado de Trasporte Público (SITP)

 

Al parecer Rodríguez Zambrano también tiene que ver con el proceso de adquisición de motos eléctricas para la Policía de Bogotá, donde se comprobó que la contratación sed habría hecho con irregularidades, actualmente las motos se encuentran inservibles y arrumadas, esto comprueba que hubo detrimento patrimonial.

 

Las investigaciones de la fiscalía en ese momento concluyeron que “Rodríguez Zambrano habría llegado al extremo de cambiar el manual de contratación, para que el mismo tuviera la facultad de suscribir adiciones y prorrogas de los contratos”.

 

El 14 de agosto de 2018 prorrogaron la detención al exsecretario de movilidad Rodríguez Zambrano por contratación irregular. El juez decidió avalar la medida privativa de la libertad por seis meses mas para continuar con el proceso y así evitar que se vencieran los términos.

 

Las investigaciones concluyen que Rafael Rodríguez Zambrano facilitó la extensión de un contrato relacionado con la ampliación de una bodega por medio de obras civiles que no estaban contempladas en el convenio generando sobrecostos por mas de 28 mil millones de pesos en hechos ocurridos durante la ejecución de su cargo como secretario de movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *