CLAUDIA LÓPEZ EVADE Y NO RESPONDE

El pasado 17 de junio, SEMANA radicó un derecho de petición directamente en el despacho de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

 

Fueron 13 preguntas que buscan llegar al fondo de lo que ha sido la inversión total no solo en materia de publicidad, sino también en proyectos especiales, foros, estrategias digitales, inversión en influenciadores, en la Alcaldía Mayor y las secretarías adjuntas.

 

Es ampliamente conocido que López prefiere a ciertos medios que son más afines a su ideología y a sus causas y a mejorar su imagen. Infortunadamente, Glenda Martínez, Jefe de la Consejería de Comunicaciones, hizo una jugadita para evadir y dilatar las respuestas. En vez de consolidar las cifras, trasladó directamente los interrogantes a todas las entidades de la Administración Distrital.

 

SEMANA radicará un nuevo derecho de petición para conocer la realidad de un tema que considera de alto interés público, particularmente en tiempos de pandemia, cuando los recursos son limitados y las necesidades de la ciudadanía son mayores frente al presupuesto disponible.

 

Estas fueron las preguntas del derecho de petición que radicó SEMANA, el pasado 17 de junio en el despacho de Claudia López:

 

  1. Se allegue copia de los documentos que sustenten la política trazada por su Administración en materia de publicidad tanto de la Alcaldía Mayor, como de las Secretarías y entidades distritales adscritas.

 

  1. Bajo cuáles criterios objetivos la Alcaldía Mayor, las Secretarias y entidades distritales resuelven la asignación de recursos para pautas publicitarias en medios radiales, televisivos, impresos y digitales. Así́ mismo, deseamos conocer la matriz de medición o el mecanismo implementado por su administración para efectos de contratar, mantener, aumentar o suprimir el presupuesto destinado a pautar en medios de comunicación radiales, televisivos, impresos y/o digitales.

 

  1. ¿La Alcaldía Mayor, las Secretarías o entidades adscritas han celebrado contratos desde el día 1 de enero de 2020 con personas naturales o jurídicas cuyo oficio u objeto social esté relacionado con influenciar a través de las redes sociales tales como ‘Twitter’, ‘Facebook’, ‘YouTube’, ‘Tik Tok’ y/o ‘WhatsApp’? De ser afirmativa la respuesta, allegar copia de los respectivos contratos y de la totalidad de los documentos relacionados con los mismos, tales como informes, entregables, alcances de difusión e impacto.

 

  1. ¿Con cuales empresas de producción de televisión, radio o casas editoriales ha celebrado contratos, desde el día 1 de enero de 2020 y hasta la fecha, la Alcaldía Mayor, ¿las Secretarías y las entidades adscritas? Allegar copia de los contratos, informes de gestión y entregables.

 

  1. ¿Desde el 1 de enero de 2020 y hasta la fecha, la Alcaldía, las secretarías o entidades adscritas han celebrado contratos de pauta directamente con las redes sociales como ‘Twitter’, ‘Facebook, ‘YouTube’ y/o ‘Tik Tok’? De ser afirmativa la respuesta, se allegue copia de dichos contratos, informes de gestión, entregables y demás documentos relacionados con el resultado de dicha contratación en materia de alcances, impactos e interacciones.

 

  1. Entre los criterios para la asignación de pauta oficial por parte de la Alcaldía Mayor, las secretarías y entidades adscritas, ¿se valora la línea editorial de los medios contratados?

 

  1. Se entregue copia de los presupuestos para pauta oficial correspondientes a los años 2020 y 2021 de la Alcaldía Mayor, las secretarías y las entidades adscritas y la correspondiente distribución de estos entre los medios radiales, televisivos, impresos y/o digitales contratadas. Y por favor adjuntar un comparativo de los últimos 10 años de la inversión de la pauta oficial de toda la Administración Distrital.

 

  1. ¿Desde el 1 de enero de 2020 y hasta la fecha, la Alcaldía Mayor, las Secretarías y entidades adscritas han celebrado contratos con empresas de comunicación para eventos de orden académico, ¿foros, seminarios o cualquier tipo de actividad relacionada con sus funciones? De ser afirmativa la respuesta, se allegue copia de dichos contratos, informes de gestión, entregables y demás.

 

  1. ¿Desde el 1 de enero de 2020 y hasta la fecha, la Alcaldía Mayor, ¿las secretarías o entidades adscritas han contratado a empresas o personas jurídicas especializadas en estrategia o asesoría de comunicaciones? De ser afirmativa la respuesta, se allegue copia de dichos contratos, informes de gestión, entregables y demás.

 

  1. ¿Desde el 1 de enero de 2020 y hasta la fecha, la Alcaldía Mayor, ¿las Secretarías o entidades adscritas han celebrado contratos con personas jurídicas o naturales especializadas en manejo de imagen ya sea personal o institucional? De ser afirmativa la respuesta, se allegue copia de dichos contratos, informes de gestión, entregables y demás.

 

  1. ¿Desde el 1 de enero de 2020 y hasta la fecha, la señora Alcaldesa, los Secretarios o directivos de entidades adscritas han contratado publirreportajes con medios radiales, televisivos, impresos o digitales? De ser afirmativa la respuesta, se allegue copia de dichos contratos, informes de gestión, entregables y demás.

 

  1. ¿Qué empresa tiene asignada hoy la explotación comercial publicitaria de los llamados Eucoles? ¿Bajo qué́ modalidad se adjudicó́ dicha operación?

 

  1. Entre 2020 y 2021, ¿cuáles procesos de publicidad en toda la Administración Distrital han sido adjudicados mediante la figura licitación pública y porqué monto? Igualmente, ¿cuántos se han celebrado de forma directa y porqué monto entre 2020 y 2022?

Fuente Revista Semana

Imagen del documento

Derecho de petición

La jugadita de Claudia López para evadir respuesta sobre millonario gasto en publicidad (semana.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *