ENCUESTA GALLUP MUESTRA QUE VAMOS MAL, MUY MAL

Lo hemos dicho muchas veces, las encuestas son la foto del momento de lo que vive el país cuando se conocen, pero esta vez según lo que analizamos del sondeo de Invamer, lo que tenemos es una película con pocas variaciones que indican que el mood del país sigue siendo negativo.

El estado de ánimo de los colombianos empeoró con respecto a la medición de hace un mes, pasando del 81 al 84%, para los ciudadanos encuestados, los principales problemas son desempleo, economía con un 32%, corrupción con el 25%, otros asuntos 32%.

Esta encuesta que recoge datos del 18 al 28 de junio con entrevistas telefónicas, indica que la inseguridad ha empeorado según el 93%, el costo de vida ha subido según el 90%, el desempleo crece de acuerdo con el 90%, para el 71% de los encuestados el tema de la guerrilla está empeorando, indicador que sube 5 puntos.

Para los ciudadanos el narcotráfico sigue siendo un problema que es considerado por el 65%.

En cuanto a la aprobación de los mandatarios y su ejercicio, tenemos que destacar que a pesar de las dificultades del país y la falta de decisión por parte del ejecutivo para salir del paro criminal, el Presidente Iván Duque subió en su aprobación del 18 al 23%, pero con una desaprobación del 72%.

A los alcaldes verdes de Bogotá y Cali, les pasan factura y sus niveles de desaprobación son históricos. En Bogotá Claudia López, pasó de tener una aprobación del 61 al 50% perdiendo 11 puntos.

En Cali, Jorge Iván Ospina, tiene una desaprobación del 71% y una aprobación de apenas 25%.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, cae 7 puntos en su aprobación y se ubica en 47%, con una desaprobación del 44%.

Sobre algunos personajes de la vida nacional, Gustavo Petro pasa del 38 al 35% su imagen favorable, mientras su desfavorable es de 51%.

El expresidente Uribe en este sondeo sube su nivel de aprobación, pasando del 20 al 25%.

Para analizar con todo cuidado tenemos que el sistema judicial en Colombia no goza de buena imagen. El 81% de los consultados, tiene una imagen desfavorable del sistema.

Y por último tenemos al Congreso de la República con una cifra histórica de desaprobación. El Legislativo llegó al 87% de imagen negativa, con una positiva de solo el 7%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *