COLOMBIA SE ALISTA PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA.
El gobierno colombiano expidió el Decreto 580 del 31 de mayo de 2021, por medio del cual se dan los lineamientos para una reactivación económica segura
Los municipios con ocupación de UCI superior al 85% podrán limitar las libertades individuales cuando la situación epidemiológica lo demande y con concepto previo y favorable del ministerio del interior y de salud.
En atención a ese decreto, el ministro de salud, Fernando Ruiz, expidió la resolución 777 del 2021, por medio de la cual desarrolla el decreto y se dan directrices claras para los diferentes sectores de la economía.
«Lo que se está planteando en este momento es una apertura segura con unas condiciones que nos permitan ir graduando, en la medida que crece la vacunación y en la medida que las ciudades van pasando ese tercer pico»,
Aseguró Ruiz Gómez
Agregó que «eso no quiere decir que no podamos tener un cuarto pico. La afectación continúa, pero también en la medida que logremos vacunar, avanzar y terminar la fase 1 de vacunación, de estas tres etapas iniciales donde estamos con las personas más vulnerables, podremos tener, seguramente, una afectación con menor índice de mortalidad».
De igual manera, el ministro aclaró que la reapertura se da para todos los sectores y que bajo la Resolución 777 de 2021 se dictaron los protocolos de bioseguridad para cada uno, por lo que los anteriores actos administrativos fueron derogados.
El uso obligatorio y correcto del tapabocas, lavado o desinfección constante de manos y el distanciamiento físico hacen parte de las medidas generales que se mantienen.
Mientras que se estipuló, según la afectación de la ciudad, un 25 % de aforo para eventos públicos en espacios abiertos, como conciertos, espectáculos, eventos deportivos, entre otros. Para las áreas cerradas, la distancia mínima entre personas ahora es de un metro, lo cual amplía el aforo, con condiciones básicas de ventilación.