TUMBAN ACUERDO CON VÁNDALOS QUE PRESIONAN NEGOCIACIÓN CON BLOQUEOS

El viernes de la semana se conoció del insólito e ilegal acuerdo, firmado entre los viceministros de Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, quien ahora se desempeña como Comisionado de Paz y Juan Pablo Diaz Granados Viceministro de Relaciones Políticas, con los miembros del Comité del Paro en Buenaventura; acuerdo sencillamente aterrador, donde le entregaban competencia a los de los bloqueos en esa parte del país, para que pudieran hacer registro y control de los vehículos que transitaban hacia este puerto en el Pacífico.

Ante la alarma que causó el documento que resultó ser reservado entre las partes, pues se filtró, las reacciones no se hicieron esperar por parte de los Congresistas del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quienes advirtieron que eso era entregar la soberanía a un puñado de violentos que con vías de hecho pretenden presionar negociaciones con el Gobierno Duque.

Ante la noticia, tuvo que salir el Ministro del Interior Daniel Palacio, a desautorizar a sus viceministros, pues en medio de las dificultades causadas por los bloqueos, lo último que se pudiera permitir, es que con bloqueos presionen una negociación en la que insisten los del Comité del Paro.

Horas después el presidente Iván Duque en entrevista con una emisora en Bogotá, desautorizó el acuerdo firmado entre los viceministros de Desarrollo Rural y el de Relaciones Políticas, con voceros del Comité del Paro en Buenaventura.

donde -entre otras- se crea un “Corredor por la Vida y la Paz”, y se habilitan a 10 delegados del Comité Distrital del Paro en Buenaventura, para que acompañen a la Policía Nacional en el proceso de inspección de la carga que entra y sale del Puerto.

Duque aseguró que: “nadie puede usurpar ninguna función del Estado, nadie puede usurpar ni funciones de la Policía, ni de inspección aduanera, de nada de ese sentido. Y yo he sido muy categórico señalando que en el Gobierno Nacional nosotros no avalamos ninguna medida que atente contra los principios de la libertad económica, que están regulados, donde hay entidades con sus responsabilidades”, manifestó.

Aunque el hecho de la firma de un acuerdo con los violentos de la protesta se produjo, seguimos esperando decisiones de fondo, para que no nos sorprendan con otro acuerdo secreto que termine por entregarnos a los manifestantes que hacen lo que les parece sin mayor resistencia.

Muestra de que el tema no es con acuerdo para hacer valer los derechos ciudadanos, fue el trabajo adelantado por Policía y Ejército Nacional en el Valle del Cauca, en el marco de la asistencia Militar, decretada por el presidente Iván Duque y que obliga a los alcaldes a proceder y buscar cooperación con las Fuerzas Militares para recuperar el orden público.

Aunque hay algunos alcaldes que creen que viven en una aldea de otro país, lo cierto es que o acatan las órdenes del presidente Duque, o se verán como corresponde, inmersos en investigaciones, pues es el deber de la autoridad preservar el orden público, siguiendo el lineamiento establecido por el Presidente de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *