El magistrado que dejó libre a Jesús Santrich será el mismo que investigará a Petro por recibir bolsas de dinero

El Magistrado sustanciador César Augusto Reyes, conocido en los últimos días por el polémico fallo de ordenar detención domiciliaria en contra de Álvaro Uribe Vélez, será el mismo que investigue la responsabilidad de Gustavo Petro en el ya mencionado caso de las bolsas de dinero que recibió y que hasta ahora no se le ha prestado atención.

Como encargado del caso en el despacho al cual correspondió el reparto, el magistrado de de la Sala Especial de Instrucción de la Corte César Reyes ya adelanta evaluación previa de la denuncia contra senador Gustavo Petro por el video en que se ve al congresista recibiendo fajos de dinero.

Sin embargo, una de las variables que preocupa a la opinión pública, además del manto de dudas que acompaña las decisiones del magistrado Reyes, es la relación entre él y Pilar Rueda, la esposa del senador Iván Cepeda que trabaja en la JEP, es bien sabido que Reyes fue consultor de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en un programa que Rueda coordinó, lo que compromete de entrada la investigación de Reyes .

Así las cosas se evidencia una amistad cercana del magistrado con una de las partes en el proceso, en este caso con la esposa de Cepeda, el hombre que ha aportado las pruebas contra Uribe, lo cual evidentemente no da garantías de imparcialidad para el exmandatario nacional.

Desde que se estableció la doble instancia para los aforados, la Corte Suprema creó una Sala de Instrucción donde se deben llevar este tipo de casos contra la diferentes personalidades del país. En dicha instancia actúa el magistrado César Reyes, quien fue el encargado de hacerle el interrogatorio a Uribe. Un largo cuestionamiento de más de 100 preguntas en un día, algo muy pocas veces visto en la historia de la justicia nacional así como la justificación de 1.500 páginas sobre la orden de encarcelamiento a Uribe.

Este hecho sin duda afecta la credibilidad en la institucionalidad del país, un ente investigador permeado por intereses claros de acabar con un líder, que ha trabajado en contra del narcotráfico y la guerra durante toda su carrera política.

Seguramente la investigación no quede en nada, el magistrado Reyes ya sabe a favor de quién debe actuar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *