La estrategia de los reyes de la gasolina en Nariño para amañar la justicia

La situación en Nariño no es alentadora. A la pandemia y el olvido que han azotado a este departamento se suma la jauría de corrupción que pelea por el control de la mafia que distribuye los combustibles en la región.

El Ministerio de Minas recientemente aprobó mediante resolución 31323 del 15 de mayo del presente año la inclusión de la concesión que opera el puerto de Tumaco en el nuevo Plan de Abastecimiento de combustibles, inicialmente para 30 municipios. Esta operación tuvo un impacto inmediato en dos frentes. El primero garantizando el abastecimiento permanente a los minoristas y el segundo con un impacto directo en el precio al consumidor final.

El 23 de mayo de 2020, ADICONAR, el gremio de distribuidores de minoristas de la zona sur anunció un trabajo conjunto con el equipo jurídico asesor de la agremiación para dar inicio a acciones nulidad que derivaron en una acción popular en contra de la resolución que activaba el nuevo plan de abastecimiento presentada por el ciudadano Carlos Efraín Santacruz Moreno, a lo que el Tribunal Administrativo de Nariño, se pronunció en sentencia de primera instancia resolviendo frenar la distribución desde el puerto.

Lo grave del fallo radica en que el perito dentro de la acción popular está hecho a la medida de las pretensiones de los demandantes, es simplemente un borrador sin firma que fue definitivo para que el Magistrado ponente Edgar Guillermo Cabrera Ramos tomara la decisión de frenar la distribución de combustible vía portuaria.

Quien proyectó el peritaje fue Guillermo Alexander Morillo Quispe y afirma que el documento aportado es de su autoría y se encontraba en calidad de borrador, sumado a esto Morillo afirma desconocer si fue alterado y precisa que no autorizó el aporte de dicha prueba.

Por su parte el exalcalde de Pasto Harold Guerrero, quien ha sido la cabeza más visible en la oposición al nuevo Plan de Abastecimiento, a través de su oficina ha desmentido un audio donde presuntamente se escucha su voz pidiendo ayudar “al amigo Santacruz” con un Magistrado que afirma estar preocupado por una acción popular y sugiere buscar la “jugada jurídica y las palabras correctas, para seguir manejando el tema”. Igualmente la oficina del exalcalde afirmó estar investigando a través de un perito la veracidad del video.

¿Será la estrategia de los reyes de la gasolina en Nariño que siempre contratan peritos falsos para acomodar la justicia a sus intereses?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.