Los tentáculos de Darío Beltrán el ex M-19 Zar de las basuras en Bogotá
Darío Arturo Beltrán Ortiz es el zar de las basuras del M-19 en la ciudad de Bogotá, lidera un grupo de políticos que tienen intereses en la prestación del servicio público de aseo y que ya actuó en bloque durante la administración de Gustavo Petro (2012-2015), mediante la definición y puesta en marcha de un esquema de prestación que generó el caos en la ciudad y que tuvo como protagonista a la empresa Aguas de Bogotá S.A. E.S.P. De ese grupo de políticos que quieren hacerse con el control del servicio de aseo hacen parte Antonio Navarro Wolf, Antonio Sanguino, Gricerio Perdomo y Gustavo Petro, todos desmovilizados del M-19.
Darío Beltrán y Gricerio Perdomo Vélez son socios en la firma panameña Transporte Coronado Investments S.A. Firma causante del renombrado caos de las basuras en el Puerto de Colón durante el año 2012, sin embargo existe una firma española que entró a Colombia en el año 2012 de la cual poco se ha dicho.
Sacyr Concesiones es una compañía de desarrollo de infraestructura orientada al diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento, es la séptima mayor empresa concesionaria de infraestructuras de transporte del mundo y ocupa la cuarta posición de los desarrolladores de proyectos greenfield de infraestructuras. Cuenta con algo mas de 20 años de historia y con conexiones alrededor del mundo que enlazan sus servicios a los países en desarrollo que los requieren. Sus negocios e inversión global es superior a los 26.600 millones de euros.
Las empresas de Darío Beltrán han sido el puente de entrada de los españoles a la capital, en una sociedad de 200 millones de dólares. La entrada de la empresa Sacyr a Colombia se dio en el año 2012 con lobistas como Darío Beltrán quien los acercó a contratos de infraestructura vial, como tramos en Montes de María, la vía Pamplona-Cúcuta y la Autopista al mar, que hace parte de los proyectos 4G por un total de 630 millones de euros.
Por esa razón el ex –M19 y su hijo Mateo Beltrán Muñoz decidieron transformar sus empresas bajo el concepto de sociedades por acciones simplificadas con el fin de cotizar en la bolsa de valores y teniendo en cuenta el músculo financiero que los soporta.
Es extraño que una multinacional de tal magnitud tenga como socias empresas cuestionadas como las de Beltrán, arrastrando escándalos y casos de corrupción comprobados, como el de Luz Amanda Camacho sancionada por la Procuraduría por hechos de corrupción cuando fungía como directora regional de la Contraloría en Casanare. O la crisis en salud pública que causó Transporte Coronado Investments S.A. en Panamá, así como la crisis en el fallido modelo de tratamiento de basuras en Bogotá durante la alcaldía de Gustavo Petro.
Además Sacyr Concesiones resultó adjudicataria de cuatro concesiones en Colombia en los años 2015 y 2017, con una inversión conjunta superior a 2.200 millones de euros que tendrán una longitud superior a 520km. Por lo que para la multinacional nuestro país se ha convertido en una de sus prioridades.