Crónica de un derrumbe anunciado, malos manejos y cuota política en la UAESP

Los habitantes de las localides de Bosa, Rafael Uribe y Tunjuelito exigen a la alcaldesa Claudia López y a Luz Amanda Camacho, directora de la UAESP darle rápida solución al nuevo deslizamiento de desechos en el relleno Doña Juana.

60.000 mil toneladas de basura cayeron en un derrumbe ayer en el relleno Doña Juana y las actividades para mitigar la proliferación de malos olores, roedores e insectos no son suficientes para controlar dicha situación.

Esparcir cal, fumigar y compactar la basura son actividades cotidianas que se llevan a cabo en el relleno, sin embargo en una emergencia no son suficientes para garantizar la salud de los bogotanos que habitan sectores cercanos a Doña Juana. Por lo tanto se presentan en estos momentos enfermedades respiratorias como consecuencia de los malos tratos en la gestión de residuos y lixiviados en el relleno Doña Juana.

“Es inaudito que una situación de estas no tenga una planeación y menos una solución definitiva, siempre es o mismo. Los políticos siempre vienen en campaña a pedir votos, los ve luego uno es tirándonos la basura y evadiendo las responsabilidades. La tal Unidad Administrativa Especial De Servicios Públicos no le conocemos, menos a su directora, acá se comenta que la nombraron como cuota política para cumplirle a unos senadores” Dijo Carlos Arango habitante del sector, quien pide soluciones de fondo y un cambio en la administración de las entidades que controlan el relleno, pues a su juicio no han hecho lo suficiente para darle solución a los constantes deslizamientos y capacidad del relleno.

Es importante recordar que la Procuraduría General destituyó e inhabilitó por doce años para ejercer cargos públicos a la funcionaria Camacho (fallo en primera instancia). La investigación disciplinaria tuvo su génesis en la queja presentada en el 2013 sobre las irregularidades en el trámite y publicación de un Proceso de Responsabilidad Fiscal en la Secretaria de la Contraloría de Casanare, cuando Luz Amanda Camacho se desempañaba como Gerente Departamental de la Gerencia Colegiada del departamento de Casanare.

A la alcaldesa Claudia López se le ha cuestionado el nombramiento de la directora de la UAESP, porque según sus opositores corresponde al cumplimiento de una cuota política del senador perteneciente al partido alianza verde, Antonio Antonio Esremid Sanguino Páez, quien resultó electo en las pasadas eleccions legislativas con 11.290 votos, concentrados en las localidades de Usme, Engativá y Rafael Uribe Uribe.

De la misma manera es importante recalcar que el pasado lunes 27 de abril, luego de un debate de control político en el Concejo de Bogotá donde se expusieron las falencias del plan de gestión de manejo de residuos y como presintiendo una nueva catástrofe en el relleno Doña Juana, varios Concejales hicieron un llamado de atención a la directora Luz Amanda Camacho, por el manejo de los residuos y la vida útil del relleno que se encuentra a la fecha en su máxima capacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.