Dato: La contaminación del aire mata mucho más que el coronavirus

Mientras el coronavirus domina los titulares internacionales, un asesino silencioso está contribuyendo a casi 7 millones de muertes más al año y 4.500 en Medellín: la contaminación del aire.

IQAir acaba de publicar un informe sobre la calidad del aire en el mundo de 2019, en el que queda constancia de que el 90% de la población humana respira aire inseguro. Medellín no se escapa a esta realidad.

En la ciudad de la eterna primavera al año 600 mil personas asisten al servicio de salud y mueren unas 4.500 por enfermedades respiratorias, esta es una cifra muy alta. Los recursos que tiene que destinar la ciudad a la atención de estas personas podría disminuirse si se aplicaran las medidas que el alcalde Daniel Quintero propuso al inicio de semana.

¿Por qué tanta inquina con Quintero, que ha priorizado acertadamente y tiene una visión que una ciudad como Medellín necesita? Acaso la salud de 600 mil personas es un daño menor que 4 personas contagiadas de coronavirus que están estables? Qué supone un menor gasto para ciudad?

Según los valores guía de protección para la salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para valores medios anuales, 10 μg/m3 sería el nivel más bajo a partir del cual se ha detectado asociación entre efectos cardiopulmonares y mortalidad por cáncer de pulmón debido a la exposición prolongada a PM2,5, en Medellín esta valor ha sido una constante. Estas partículas son microscópicas, lo que les permite entrar en el flujo sanguíneo a través del sistema respiratorio y viajar por todo el cuerpo, causando efectos de gran alcance en la salud, incluidos asma, cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas.

No vale criticar por criticar. Poner la mirada en la movilidad y la industria es una decisión acertada de Quintero. El coronavirus está controlado, la calidad del aire no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *