Barbosa, un fiscal verdaderamente independiente

Francisco Roberto Barbosa Delgado se convirtió en el nuevo Fiscal General de la Nación luego de que la Corte Suprema de Justicia lo elegió por unanimidad.

Como sucede en Colombia, la elección no está exenta de discusiones porque Francisco Barbosa es uno de los mejores amigos del presidentr Iván Duque desde hace 25 años, hecho que algunos plantean como un problema para su independencia.

Si bien Duque y Barbosa estudiaron juntos en la Universidad Sergio Arboleda, sus trayectorias profesionales y académicos han sido diferentes. Francisco Barbosa es un académico connotado, abogado de la Universidad Sergio Arboleda, Es especialista en Relaciones Internacionales y en Regulación y gestión de las telecomunicaciones y nuevas tecnologías. Tiene títulos de maestría en Historia y en Derecho Público); y un doctorado (Phd) en Derecho Público.

Ha sido Fiscal en la unidad de derechos humanos, asesor de la Personería de Bogotá, la gobernación de Cundinamarca y de los ministerios de las TIC, Hacienda, Transporte, en la Corporación Excelencia en la Justicia y en el Senado. Actualmente se desempeña como Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales.

Su extensa trayectoria profesional y académica no solo son garantía de excelente sino también de independencia; pues anteriormente fue un defensor acérrimo del acuerdo de paz con las Farc, de la Justicia Especial para la Paz y del Sí en el Plebiscito, pero también fue categórico en criticar los desmadres que a la postre malograron la JEP. El actual Fiscal fue uno de los encargaron de elaborar las objeciones a la Jurisdicción Especial para la Paz que se hundieron en el Congreso.

Con el nombramiento de Barbosa gana Colombia y este deberá probar su valía e independiente apresando a Luis Carlos Sarmiento Angulo y Gustavo Petro, esa será su prueba de fuego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *