Sobre la Ministra Nancy Patricia Gutiérrez

Hace poco se conoció el relevo de la ministra Nancy Patricia del Ministerio de Interior, quien ahora se desempeñará como Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, cargo que ocupaba el nuevo fiscal Francisco Barbosa.

Si bien la salida del ministerio de Nancy Patricia Gutiérrez era un rumor que buscaba debilitar al gobierno hay que decir varias cosas.

Primero, el gobierno de Duque no hizo el relevo por las detracciones constantes a Nancy Patricia-y que se volvió el punto blanco de los detractores del gobierno-sino por la necesidad de contar con el expertise de Gutiérrez en el cargo que desempeñaba Barbosa, de vital importancia para el gobierno.

Segundo, no es que dentro de la cartera de Interior no se tuvieran resultados, por el contrario, eso es de lo que más hay. Por mencionar solo algunos. La ministra Nancy Patricia Gutiérrez, además de ser la primera mujer al frente de este ministerio, ha asumido funciones presidenciales en 25 ocasiones.

Trabajó en una agenda legislativa de progreso, modernización y sobre todo de consenso que ha dado sus frutos con varios proyectos anticorrupción, ley de presupuesto, regalías, OCDE, regulación al límite de 3 períodos en corporaciones públicas, la formulación de proyectos del Régimen Departamental y Régimen Municipal y otros tantos que están en trámite.

Fortaleció la acción comunal en Colombia atendiendo 63.153 Organizaciones de Acción Comunal del país con una inversión de 22.857 millones de pesos.

Se empeñó en proteger a líderes sociales y defensores de derechos humanos, reduciendo en un 26% los asesinatos por la labor que ejercen.

Consiguió, con éxito, dotar a la Policía de nuevas herramientas para garantizar la seguridad ciudadana.

Fue la encargada de dialogar con la Minga y lograr el desbloqueo para beneficio del país.

Se preocupó por los Pueblos Indígenas con millonarias inversiones para su bienestar y protección y podríamos seguir…

y tercero y último, lo que ha que reconocerle a la ministra Nancy es que desde que asumió el cargo ha frenteado todas las situaciones delicadas del Gobierno, tiene un espíritu negociador que fue vital para los diálogos con la Minga indígena, es comprometida, cercana al territorio, empática y sobre todo, frentera, le llama a las cosas por su nombre.

La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos gana con Nancy Patricia Gutiérrez, y los colombianos no tardarán mucho en ver los resultados de los 18 meses de gestión de la ministra, y el tiempo le dará la razón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *