Las FAES: El escuadrón al que la ONU acusa de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela

Las FAES son un comando especial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Venezuela, creado en abril de 2016 bajo el argumento de combatir el crimen organizado. Sin embargo, se les ha criticado en numerosas ocasiones por ser un instrumento político de Nicolás Maduro, y han sido acusados de ser un grupo de exterminio y represión de opositores. Carlos Peñaloza, un general retirado del Ejército venezolano, incluso se refirió a ellos como la “Gestapo venezolana”. Este mismo cuerpo armado fue el responsable de la recaptura de la excongresista fugada Aída Merlano.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió eliminar el comando especial creado por Nicolás Maduro en 2016, responsable de torturas y ejecuciones extrajudiciales según varios organismos.

La alta comisionada denunció “casos de tortura y malos tratos, tanto físicos como psicológicos, de personas arbitrariamente privadas de su libertad, en particular de militares”. Bachelet lamentó en septiembre de 2019, que el gobierno de Nicolás Maduro no considerara su solicitud de disolver las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la policía y que, en vez de eliminarlas, hayan optado por reafirmar su apoyo a éstas públicamente.

Bachelet hizo referencia a la información obtenida por la ONG Monitor de Víctimas, que identifica 57 casos de presuntas ejecuciones cometidas en Caracas durante julio 2019. “Mi Oficina ha seguido documentando casos de posibles ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de las Fuerzas de Acción Especiales de la Policía Nacional en algunos barrios del país”, señaló.

Según cifras de Monitor de Víctimas, entre mayo y noviembre de 2017, de las 403 muertes en las que participaron los cuerpos de seguridad del Estado en Caracas, 124 fueron atribuidos a las FAES, lo que corresponde a un 31%. A su vez, el comando fue responsable de un 62% de los asesinatos cometidos por la PNB.

El escuadrón alcanzó “notoriedad” tras la publicación del informe de derechos humanos presentado por Michelle Bachelet en julio de 2019, en el que hizo un llamado “al gobierno de Venezuela a que de manera inmediata disuelva las FAES”. En ese reporte, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señalaba que las personas entrevistadas se refirieron constantemente a las Fuerzas de Acciones Especiales como “escuadrón de la muerte” o “grupo de exterminio”. Además, el organismo manifestó que le preocupaba que “las autoridades puedan estar utilizando a las FAES para infundir miedo a la población y mantener control social”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *