Tribunal tumba planes extorsivos de Marco Tulio Ruiz al limitar alcance de la Policía de Tránsito
El Tribunal Administrativo de Casanare decidió, en segunda instancia, anular la resolución 174 del 9 de marzo de 2017 con la exalcaldesa encargada de Yopal, Luz Marina Cardozo, y respaldada por la candidatura de Marco tulio Ruiz a la Gobernación, que dio jurisdicción a la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía del departamento, para ejecutar funciones de control operativo y aplicar el Código Nacional de Tránsito en el terminal de transportes y su entorno.
La instancia determinó que esa institución no puede ejercer como autoridad de tránsito sino en las carreteras nacionales, de acuerdo con las leyes 769 de 2002, 1310 de 2009 y 1383 de 2010.
Con esto, las zonas urbanas y rurales quedan fuera de su alcance y los planes extorsivos de Ruiz, en un eventual triunfo como gobernador, contra conductores del terminal de Yopal y sus alrededores se fueron por la borda.
Y es que ya sonaban entre los choferes de diferentes empresas las aspiraciones de Marco Tulio Ruiz de empezar a hacer plata a través de amenazas de comparendos y suspensión de licencias en Yopal.
Y el plan no era solo cobrar con una medida ilegal que fue anulada por un tribunal, sino también intentar esparcir el írrito convenio entre otras alcaldías de Casanare y la Policía de Tránsito, para enriquecerse de una manera que no dejara rastros en el erario público.
Esa fue la demanda que interpuso el abogado Guillermo Gaviria y admitió, en primera instancia, el Juzgado Segundo Administrativo de Yopal.
Según el Tribunal Administrativo de Casanare, un alcalde no tiene facultad para designar, por acto administrativo, a esa seccional como autoridad para regular y aplicar sanciones en el terminal.
Policía de carreteras de Casanare, no puede fungir como autoridad de tránsito en Yopal. https://t.co/RA0qDa0qxm ni en Yopal .. y en ningúna ciudad o área rural de los municipios !!! Los alcaldes no pueden realizar CONVENIOS CON LA POLICÍA DE TRÁNSITO !!! Es con los MUNICIPIOS!!!
— Hugo Alberto Ospina (@hugoospina55) October 23, 2019
Determinó que las alcaldías solo pueden establecer ese tipo de convenios con otros municipios y que las medidas deben ser tomadas por la Secretaría Municipal de Tránsito.
Pero eso no detendría a Ruiz en su afán por sacar plata de donde haya. Solo resta saber si la ciudadanía seguirá luchando en los tribunales para extender la medida otras jurisdicciones y evitar que se copie ese modus operandi.
En Bogotá
Bajo esa decisión, ya muchos ciudadanos en la capital del país empiezan a exigir a Movilidad Bogotá que solicite revocar todas las suspensiones de licencias de conducir y comparendos emitidos por la Policía de Tránsito, como una medida para trasladar la sentencia del tribunal de Casanare y ratificar miles de peticiones similares hechas anteriormente.
El argumento es que la seccional de Tránsito de la Policía no puede aplicar ese tipo de sanciones en zonas urbanas o rurales.
“Ya le radicamos la revocatoria de varios comparendos porque la Policía Nacional de Tránsito no puede imponer comparendos en las áreas urbanas y rurales de los municipios. La Corte, Consejo de Estado, tribunales administrativos y jueces así lo han reiterado”, aseguró Hugo Alberto Ospina, líder del gremio de taxistas.
@SectorMovilidad soliciten de manera inmediata la revocatoria de la suspensión de la licencia de conducir y la revocatoria de sus Comparendos !ARTÍCULO 4 ley 1310 de 2009 !!! Derogó parágrafo 4 del artículo 7 de la ley 769 de 2002 , los convenios son entre municipios, no policías
— Hugo Alberto Ospina (@hugoospina55) October 23, 2019