Cuestionadas casas políticas que avalan candidatura de Yolanda Wong apoyan corrupción en Cartagena

La exalcaldesa Yolanda Wong, quien quiere gobernar la ciudad de Cartagena, recibió el aval de manos del director del Partido de la U, Aurelio Iragorri. En la ciudad se conoce que Wong es ahijada de una cuestionada casa política de ese partido.

Esa decisión trae repercusiones en el proceso a Gobernación, que parece un “dominó trabado”. Resulta que en la tradición política de Cartagena y Bolívar se tiene por norma no escrita que cuando un partido avala a un candidato para Alcaldía no lo hace para Gobernación y viceversa.

Pues este aval de Wong significaría la clausura de la aspiración de Carlos Feliz a la Gobernación de Bolívar, lo que destrabaría el complicado dominó que se juega en el campo departamental.

Para refrescar la memoria

Durante su encargo como alcaldesa encargada, Wong le entregó a dedo 11 contratos a la polémica Edurbe (Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar) que acumula una larga lista de obras mal hechas e inconclusas. A esos contratos, que suman más de $67 mil millones, la Procuraduría le puso la lupa y emitió un control de advertencia por esa contratación, así lo reseñó La W Radio.

Igualmente dieron a conocer que a Yolanda Wong le critican sus alianzas con las casas políticas cuestionadas que han tenido injerencias en las últimas alcaldías y que son vistas como corresponsables de la crisis político-administrativa en la que está la ciudad.

Una de las alianzas es con los García Zuccardi, que lideran los exsenadores Juan José ‘Juancho’ García, condenado por corrupción, y Piedad Zuccardi, en juicio por parapolítica. Esa casa milita en el Partido de La U, colectividad de la que es senador su hijo y heredero político Andrés García Zuccardi y el representante Alonso Del Río, viejo aliado de ese grupo, citó el portal web.

Según se supo que Wong atendía en su despacho en el Palacio de la Aduana, en horas de la noche, a Juancho García, ambos acordaban repartirse burocráticas.

Así es como los García proponen al Partido de a U avalar a Yolanda Wong, lo que evidencia que es la carta con la que ese polémico grupo busca seguir mandando en La Heroica.

Otra de las casas políticas cuestionadas que terminaron favorecidas por Wong fue la casa Blel, del exsenador Vicente Blel, condenado por parapolítica que, durante su encargo, Wong les aumentó la fuerza burocrática nombrando a varias de sus cartas en entidades clave.

Como el Instituto de Recreación y Deportes de Cartagena (desde donde se están manejando millonarios recursos de cara a los Juegos Nacionales 2019), en la Escuela Taller (que es la encargada de administrar los murallas y fortalezas de la ciudad incluidos los recursos que recaudan por entradas de turistas), y en el Instituto de Patrimonio y Cultura (entidad que regula todo lo relacionado con el patrimonio y la cultura en la ciudad).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *