17 años de la masacre de Bojayá, Chocó

El 2 de mayo del año 2002 ocurrió un evento que quedará en la memoria de toda la humanidad, en un enfrentamiento entre guerrilleros de las Farc y paramilitares de las AUC murieron aproximadamente 119 personas.

La muerte 119 personas luego de que las Farc lanzaran un cilindro bomba o pipeta que cayó en la iglesia del pueblo y originó no solo la muerte, sino la destrucción del pueblo conmovió a la comunidad internacional.

Hoy inexplicablemente los líderes de las Farc quienes a la luz del derecho internacional humanitario son responsables de la masacre bajo el estándar Yamashita o estándar Medina o responsabilidad de cadena de mando, que es claro en afirmar que los superior jerárquicos son responsables de los actos que ocurran bajo su mando, son senadores y representantes a la cámara.

El hecho de que las Farc hoy estén en el congreso luego de décadas de barbarie y de actos como el Bojayá donde infringió el principio del derecho internacional humanitario de proporcionalidad, significa claramente que hemos fracaso como sociedad democrática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *