¿La Violencia contra la mujer tendrá su fin en Colombia?

En el marco del Día Internacional de la Mujer, muchas quisieran celebrar su independencia, valentía y fortaleza ante los maltratos que sufren cada día. Lastimosamente a diario hay al menos 500 casos de violencia contra la mujer y según reporte de Medicina Legal, entre enero y febrero de 2019 han sido asesinadas 138 mujeres en Colombia.

Estas son cifras alarmantes, ya que siguen aumentado el número de casos y esto acarrea un grave problema para el país, puesto que las medidas implementadas no están dando resultados porque ni se están ejecutando programas efectivos de prevención. Por otro lado, las instituciones que se supone que deben proteger a las mujeres de los maltratos en su mayoría colocan obstáculos o no las atienden como corresponde.

Entonces, ¿Cómo se podría poner fin a la violencia en Colombia?

Hasta el año 2018, Colombia ocupaba el quinto lugar de maltrato contra la mujer en Latinoamérica, y eso que aún hay muchas formas de violencia que no se denuncian, entre ellas la psicológica y económica y no entran en las cifras oficiales.

Para la Organización Mundial de la Salud, OMS, existen datos que demuestran que las intervenciones que promueven la sensibilización y emancipación de la mujer, la prestación de orientación psicológica y las visitas domiciliarias podrían favorecer la prevención o la reducción de la violencia intrafamiliar.

Leer también: Tres sexos por la alcaldía de Bogotá

Es importante que también la sociedad cambie la manera de pensar respecto a la violencia, pues muchos consideran que es algo natural en las relaciones y que se debe soportar por los hijos y la familia, por lo que, en la actualidad, falta mucho por hacer frente a la equidad de género.

Son innumerables los casos e historias diferentes que tienen cada una de las víctimas, mientras su núcleo familiar queda destruido. Por ello, la necesidad de una acción urgente por hacer de parte de las autoridades y la sociedad en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *