En Colombia, no logran erradicar los cultivos ni la producción de coca

Las cifras siguen en aumento y hasta el momento no se ha logrado en Colombia, evitar el cultivo ilícito ni la producción de Coca, pues en la actualidad las cifras se ubican en 31 y 17 % respectivamente. Lo que origina una cierta preocupación a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo de la ONU.

Según este organismo, desde 2013 se han expandido los sembradíos ilícitos de modo alarmante, de unas 48 mil hectáreas ese año hasta más de 170 mil actualmente. Pese a las estrategias anunciadas en julio de 2018, por el gobierno de Santos; que comprometió en buscar la “sustitución de cultivos”, como una de las claves para erradicar estos flagelos.

Pero ¿Por qué siguen aumentando los cultivos de coca en Colombia? En un primer momento la principal causa podría atribuirse a la falta de una estrategia sólida. Sin embargo, para la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos, es un problema crónico, que ha tenido ciclos de aumentos y descensos en los últimos 20 años.

El reto es aún más grande para el presidente Iván Duque, no solo porque tiene que lidiar con este problema que por años ha estado presente en el país, sino también, porque debe adecuar un plan de acción que logre bajar las cifras o eliminar los cultivos activos, tomando en cuenta que en las zonas que se encontraban bajo el control e influencia de este grupo guerrillero, la economía ilegal del narcotráfico se recompuso rápidamente. Aumentar los niveles de erradicación manual y sustitución en clústeres claves para la producción y enfocarse en la recuperación y protección de las áreas de manejo especial.

No obstante, la ayuda internacional, también podría ser un as bajo la manga ya que la lucha contra el narcotráfico no solo debe darse desde Colombia, sino atacar los eslabones más fuertes de este negocio; que generan más impacto dentro de las organizaciones criminales que operan fuera del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *