Crisis del paro indígena lo originó el incumplimiento de acuerdos en 1999

Una semana lleva bloqueada la vía Panamericana que comunica los departamentos de Valle, Cauca y Nariño con el interior del país, por el paro organizado por parte de más de 16.000 indígenas paeces que reclaman desde tierras ancestrales hasta manejo de los recursos ambientales, y esto, ha traído como consecuencia una grave crisis en estos 3 departamentos.

Pero esta situación lleva muchos años, pues desde 1999 los indígenas han hecho diversas manifestaciones por la misma causa. Pero ¿muchos se preguntan por qué no se le ha dado celeridad a este caso? Andrés Pastrana, fue el primer presidente en responsabilizarse en ponerle fin a esta problemática a través del decreto 982, mediante el cual se creó una comisión mixta “para el desarrollo integral de la Política Indígena del Cauca”. Sin embargo, todo fue una simple promesa y no se cumplieron con los acuerdos establecidos.

Puede leer también: Restrepo, el exviceministro de Santos que quiere ser gobernador de Antioquia

En 2017, esta problemática paso a manos del presidente Juan Manuel Santos, quien, tratando de ponerle fin a esta situación tras olas de protestas, firmó la modificación del decreto 982 y se hizo el decreto 1811, con el cual se actualizaba y se ampliaba el marco de acción de la Comisión Mixta para el Desarrollo Integral de la Política Indígena del Cauca, y se decidió en el 2018, elaborar un plan cuatrienal, con planes de acción en lo económico, lo social, la educación y la salud, para así superar esa emergencia.

Un plan a medias sin la debida evaluación

Todo parece indicar que solo fue un pañito de agua tibia por parte del Gobierno de Santos, pues ahora, no existen los recursos disponibles para ejecutar dicho plan y solventar de raíz esta situación, la cual ha traído como consecuencia escasez combustible en Cauca y Nariño, y ha causado gran malestar en la población, que rechaza la acción emprendida por los indígenas.

Ahora tendrá que ser el presidente Iván Duque, quién debe responder de las malas decisiones del pasado. Por ello, se reunió con los gobernadores locales para buscar una solución a la problemática indígenas y levantar bloquea de la Panamericana

Mientras tanto, las manifestaciones también han dejado grandes pérdidas millonarias para sectores agrícola para abastecimiento de alimentos, como del sector transportador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *