¿Se aprobará o no la Ley Estatutaria de la JEP?

Muchas han sido las interrogantes que han surgido sobre la nueva Ley Estatutaria de la JEP y esto ha generado una cierta división, debido a que existen intereses por parte de aquellos que desean que el presidente Iván Duque la sancione, mientras por otro lado, están quienes tienen un sinfín de argumentos para objetarla.

Este tema, para muchos colombianos es importante porque está en juego los avances que se han logrado en materia en la reconstrucción de la Paz en el país. Pues, esta normativa depende no solamente la estabilidad jurídica de más de 9 mil ex miembros de las Farc que le apostaron a la reconciliación, unos 2 mil miembros de la fuerza pública y varias decenas de particulares, sino que “la JEP es la columna vertebral de todo el proceso de paz que se firmó en 2016”, según reseño el diario el nuevo siglo.

Lo cierto del caso es que Duque tiene que estudiar con mucha sensatez esta Ley y más aún, las opiniones que han surgido porque dentro de esta normativa se busca garantizar el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, que incluye una participación de las víctimas y los actores del conflicto armado que decidieron someterse a esta justicia.

Pero ¿De qué se trata la Ley Estatutaria de la JEP?

Es un conjunto de normas que desarrolla la protección de un derecho fundamental. Además, permite la impunidad para quienes reincidan en el delito pues les mantiene los beneficios, anula en la práctica la extradición, deja en la impunidad absoluta los delitos contra menores de edad y elimina la acción penal sobre los delitos de ejecución permanente como el secuestro y la desaparición forzada. En el caso de la JEP, se creó para regular el sistema de justicia transicional, producto del Acuerdo de Paz.

Puede interesar: Fernando Carrillo Flórez, el procurador inhabilitado que “aplica” justicia

Debido a que es un tema ardido en Colombia, el presidente Iván Duque tendrá hasta el 8 de marzo para sancionar la Ley Estatutaria de la JEP. Pero, esto no podría concretarse porque se dice que estudiarían algunos argumentos que pueden objetar en el texto que fue entregada al Congreso de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *