Acción y prevención: alerta por fenómeno de El Niño

27 incendios hubo desde el 1° hasta el 5 de enero en Colombia, como producto de la sequía y ola de calor que genera el fenómeno de El Niño. 69 % del país está en riesgo, según la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd).

Ya en 2017 se conocía que en esta época se produciría ese proceso natural y se sabe cuáles son las consecuencias, entre ellas los incendios forestales y la escasez de lluvia. Son 25 departamentos en donde puede presentar estos escenarios.

Ante eso, tanto la ciudadanía como el Estado deben estar alertas, en primer lugar para invertir energía en la prevención. Generalmente los incendios en los bosques se generan por descuido de la gente.

Aunque aparecen espontáneamente, algún objeto dejado por los humanos desencadena las llamas.

Y en segundo lugar, la atender de manera oportuna todas las emergencias a raíz del fenómeno, ya sea sofocar un incendio, evacuar comunidades o proveerlas de agua potable si los embates de la sequía se agudizan.

Este par de elementos son importantísimos y básicos para sobrellevar este período de unos 2 meses que también podría generar estragos en el área agrícola y ocasionar la disminución de la producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *