¿Alcanzará el aumento de sueldo para 2019?

A pocos días para que se anuncie cuál será el aumento del sueldo mínimo legal para 2019, la ciudadanía empieza a preguntarse de cuánto será ese ajuste. La situación económica no parece ser muy alentadora, pues expertos en el área indican que la economía nacional llevaba 4 años consecutivos en caída, hasta 2018, cuando se presentó una leve mejoría.

El piso que se ha planteado para iniciar las discusiones es de 810 mil 851 pesos, apenas $29 mil 609 por encima del salario actual, 781.242, es decir, lo que un trabajador gana hoy en un día es lo que se le sumaría a ese monto, pero ¿será suficiente?

Reportes económicos indican que por cada 100 productos que un colombiano podía comprar en 2017, en 2018 solo pudo adquirir 97, por lo que el panorama muestra una caída en el poder adquisitivo.

Si a eso se le añade, como es el caso de Bogotá, el nuevo cobro de la valorización que también arranca en 2019, la cosa se pone color de hormiga.

El Gobierno no la tiene fácil. Aunque el incremento de 2018 protegió el salario de la inflación, de igual manera este ha perdido poder de compra, así que se deberá redirigir la estrategia para disminuir aún más el Índice Precios al Consumidor (IPC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *