Salieron trasquilados

El Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez, dijo que debe ser verdad que el que la hace la paga. Anunció que ya verá el país el desenlace que tendrá este episodio a partir de la información que le ha entregado la Fiscalía a Colombia. Todo lo que se ha dicho ha salido precisamente de la FGN, pero denunció que hay un propósito sórdido, politiquero, que ofende al sentido de la institucionalidad colombiana.

Hoy se le pide a la Fiscalía y a la Corte Suprema de justicia y hasta a la Comisión de Acusaciones, que solucionen todo ese laberinto sórdido, pero el país sabe que la Fiscalía ha librado una batalla frontal y épica contra la corrupción, dijo enfático el Fiscal al tiempo, que agradeció a los colombianos el apoyo que le han dado al ente acusador. “En la Guajira, en el Chocó, en el Amazonas, hemos judizializado a 2.500 personas por corrupción en los últimos 2 años. Hemos recuperado 4 billones en esta lucha”, dijo airado Martínez Neira.

Pero según él, jamás pensó que esta batalla fuera a inspirar odios y rencillas contra la Fiscalía. Aclaró que es consciente de que hay que pagar una cuota por tener el coraje de luchar por el dinero de los colombianos.
“El señor Andrade de la ANI ha sostenido la tesis de que yo lo estoy persiguiendo y yo siempre he dicho que el señor Andrade no manchó sus manos con dineros sucios, pero eso no lo exime de las responsabilidades que asumió”, recordó el Fiscal.

Desmintió además que en estos dos años se ha afirmado que se anticipó en el contrato y que podía haber contratos adicionales, pero que la concesionaria no podía ser el constructor, que tenía que sacar una licitación privada con el INCO para que la concesionaria se beneficiara de los principios de libre concurrencia, publicidad y transparencia de los efectos de una concesión. Y reiteró que el contrato ya preveía eso en la cláusula 13.1.

Contraatacó al senador Jorge Robledo cuando dijo que el Fiscal había dicho que no se debía cambiar el contrato pero acaloró que con ese otro sí se pactó lo siguiente:

“¿Ustedes creen que mis fiscales se pueden abstener de actuar ante la crudeza de estas declaraciones?” Afirmó Martínez que adjudicó un contrato por 6 billones de pesos, que se había discutido en el apartamento de un congresista y que eso les parece persecución.

Acusó al señor Luis Alberto Moreno, primo de Andrade y presidente del BID de intervenir en la justicia de otros países, porque según el Fiscal, Moreno dice en su diálogo con Andrade “Usted tiene que pelear esto en los medios o si no va a ser muy jodido, si usted la deja sólo en los tribunales va a ser muy jodido”. Aseguró que esto debería tener implicaciones legales, que el presidente del BID se haya inmiscuido en la justicia de un país.

Rechazó la manera cómo el contrato Tunjuelo-Canoa, Pizano se ha movido en los medios. El Fiscal denunció como Moreno le dice a Andrade que tiene que reaccionar a tiempo y que no se deje coger ventaja, porque el Fiscal le va a hacer lo mismo que me hizo a mi. “A Jorge Enrique Pizano antes de morir lo envenenaron de odio contra el Fiscal General de la Nación y construyeron planes” dijo el jefe del ente acusador.

En Caracol, María Jimena Duzán dijo que no le conviene a las personas que estamos investigando por corrupción, por lo que llevan una denuncia a Estados Unidos y esto ha costado millones de dólares, dijo en su defensa. “Contrataron a Conny Mcarthur, a Lisa Routha presidente de la CIA y a la esposa de esta señor Andrade. Según esta afirmación doña Teresa empezó a tener una actitud panfletaria para avisar a los USA, que habían asesinado a Pizano para hacer quedar mal al FGN. Cuenta el Fiscal cómo el 16 de octubre, lograron una reunión con la CIA y cómo Pizano llegó a un acuerdo con Noticias UNO, en donde Iván Serrano se había comprometido a sacar la nota antes de morir.

“Alejo Pizano, me mandó información a través de mi hijo Humberto, que cuentan que el 6 de noviembre era la última oportunidad que tenía Jorge Pizano de sacar la nota”. Pero según Martínez, Serrano dijo que la dueña de ese noticiero había preferido sacar una nota de tala de bosques. La familia además había dicho que él estaba muy triste porque se le cerró la oportunidad de Estados Unidos. Según el Fiscal, Pizano murió en la desesperanza y depresión total, utilizado y manoseado por las conspiraciones, que sin ningún temor construyeron una trama conspiracional.

Sin embargo, afirma el Fiscal que Andrade ayudó a construir toda esta trama de terror que salió a los medios, con la idea de que él sería el siguiente. La trama llegó a los medios mundiales para poner en jaque el estado de derecho de Colombia, porque se dice que en Colombia se asesinan a los testigos de los casos de corrupción cuando el acervo probatorio da fe de lo contrario.

El fiscal de única que los conspiradores están dispuestos a llevarse por delante la institucionalidad y la honra de cualquiera que se les atreviese y que en lo que tiene que ver con el Fiscal se ha actuado de acuerdo a la ley. Por esta razón les notificó que no se dejará constreñir y que ningún corrupto lo atará, para encubrir conductas de corrupción. Afirmó además que sus contradictores le caen en gabilla. “No me extraña de Robledo, pero del señor Petro me parece extraño, inclusive porque se reunió en Rosales con Andrade”, para que lo sepa el país. Al senador Petro y al senador Robledo, les dio la bienvenida a esa dupla “porque el país necesita saber en lo que ustedes están”.

Recordó el Fiscal cómo en un acuerdo de paz en el que no se hablaba de la entrega de bienes, fue controvertido por él y que gracias a su carta a Humberto de la Calle, que se logró que entregaran 2.3 billones de pesos que no estaban en la lista de traperos que entregó las FARC.

Al final le dijo a los colombianos que aquí ha venido el Fiscal a darle cuenta al país de lo que hemos hecho. Corresponde a la institucionalición rendir testimonio de la honra y la integridad de la Fiscalía General de la Nación, dijo conmocionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *