Los Castañedas, entre minería ilegal y la institucionalidad en Segovia

El representante de la sociedad simplificada por acciones ‘Apique Rubí’ es Edwin Castañeda, quien además es el Director de Bomberos de Segovia. ‘Apique Rubí’ dedicada a la extracción de oro, metales preciosos y otros concesibles realiza sus actividades en Segovia.

La realización de la extracción minera por parte de ‘Apique Rubí’, se hace sin cumplir ningún estándar ambiental, no hay plan de manejo ambiental ni de reforestación de los efectos que deja el uso de químicos en la minería. La minería que efectúa esta empresa es ilegal, a la luz de los códigos de minas y penal.

El señor Edwin Castañeda, quien es el representante legal de la SAS en cuestión tiene infinidad de cuestionamientos en su contra, pues ha sido sindicado haber repartido explosivos durante el paro del año 2017 que duró 43 días y dejó al municipio sin agua y alimentos.

Edwin Castañeda es además el asesor jurídico de la Mesa Minera de Sevogia-Remedios, de la cual es presidente el señor Elióber Castañeda, los principales miembros de la Mesa Minera han sido acusados de la comisión de diferentes actos terrorista en el municipio, pues a través de un artefacto explosivo volaron el acueducto que surtía de agua al barrio El Manzanillo; otra acción de la Mesa Minera fue la voladura de un transformador que dejó sin energía eléctrica a barrios enteros durante varios días.

El miércoles pasado Eliober Castañeda visitó al senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, de pronto con la intención de que este lo apoye en su candidatura a la alcaldía de Segovia en 2019.

Los Castañedas hacen parte de la Mesa Minera de Segovia-Remedios, y han sido causantes de la difícil situación ambiental que afecta a estos municipios.

Por Andy Moreno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *