¿Le espera a Electricaribe una eterna intervención como la de Emcali?

El Gobierno Nacional ha adelantado intervenciones a grandes empresas, que mostraban un notable deterioro y empobrecían la prestación de los servicios públicos en distintas regiones del país. Un caso en particular es la Empresa de Servicios Públicos de Cali (Emcali), que fue intervenida en el año 2000, cuya participación del Estado fue de 13 años, si 13 años, toda una eternidad.

La actual agente interventora de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas lideró la intervención de Emcali, por lo que la esperanza de la empresa que ahora está bajo su tutela y que por años también ha presentado un panorama poco alentador, se ve empañada y frustrada, ante la crisis que afecta a más de 10 millones de habitantes de la costa atlántica.

Lo cierto es que, Rojas una vez fue nombrada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, como agente interventora de Electricaribe, ha movido las piezas a su favor, generando un monopolio en la compañía, pues, Lucia Hernández, Alfredo Reyes y Janeth Montaña, quienes vienen de Emcali junto a ella, ahora están bajo su falda nuevamente en la compañía de energía del Caribe, como asesores.

Todo un grupo amañado para Emcali, pues en 13 años de intervención, sobre todo de los primeros periodos, desde el Gobierno Nacional se repitieron los manejos clientelistas y poco transparentes que casi la llevan a la quiebra. Los problemas estructurales quedaron en el olvido, engavetados, ocultos y cuyo “paquete chileno” fue arrojado a la Alcaldía de Cali.

Eso pasa cuando los representantes se escogen a dedo y no en base a sus habilidades. Es de preguntarse que, si Electricaribe venía por buen camino, poniendo la casa en orden. ¿Por qué tomar una decisión tan apresurada y poco acertada? Esto tomando como fundamento que si Ángela Patricia Rojas y todo su combo no lo hizo bien en Emcali ¿Cómo lo hará en Electricaribe?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *