Millennials, el mejor activo del siglo 21

Millennials -nacidos entre 1980 a 2000-, la generación que se preocupa por el medio ambiente, los conflictos y la justicia social; suelen confundirnos con la generación Z, -nacidos desde el año 2000 en adelante-. Es importante aclarar la diferencia, pues a mí pesar, es abismal. Nosotros -nací en el año 1993-, tenemos un compromiso socio cultural enorme, somos la generación de la que surge la política de opinión, el empoderamiento femenino y acuñamos la palabra emprendimiento, apropiándonos de su significado; la generación Z en cambio, está siendo criada por youtubers, que tienen como su máximo reto, reventarse huevos en la cabeza y obtener una gran cantidad de likes a costa de cualquier barbaridad.

No demerito a esta generación, sino que advierto sobre la problemática que vive y el grave error de confundirnos, ya que nosotros, los millennials, tenemos en nuestro haber, una gran responsabilidad con las nuevas generaciones. Somos una generación arriesgada, creativa, intelectual, generadora de nuevos conceptos, somos la representación de la libertad. A nivel de cultura y arte somos una mina de oro, entendemos el concepto y lo volvemos útil al convertirlo en un beneficio para la sociedad, sobretodo, para las sociedades vulnerables. A nivel político, somos la generación más crítica y analítica, si la vieja guardia de gobernantes se une a nosotros, renovarán sus ideas e influenciarán de manera positiva a su participación política en esta nueva era, en la que la tecnología se convirtió en un votante más.

¿Qué nos hace falta? Ser escuchados, pues al tener unas ideas bastante contemporáneas, se nos niega la posibilidad de materializar proyectos en los que la única afectada será la ignorancia, y como beneficio, obtendremos el desarrollo social. Es hora de liberar la tensión que hay entre una generación y otra, es el momento de renovar el viejo modelo y arriesgarnos a cambiar, a probar nuevas propuestas, a unirnos para producir impactantes cambios para la sociedad.

Hola, soy Carolina Duarte, una millennial; escribo literatura y de vez en cuando artículos, hago proyectos audiovisuales de información y opinión política y gestiono proyectos culturales. Suena bonito y es sencillo decirlo, pero no es fácil serlo en un país que no tiene claro el concepto de millennial. Espero que después de esta columna le haya quedado claro quiénes somos y lo mucho que podemos hacer si nos escuchan y nos apoyan. En pocas palabras, los millennials somos un activo para la sociedad.

Por Carolina Duarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *