Las actuaciones del comité de Ética del Centro Democrático

El comité de ética es último filtro que tiene cualquier ciudadano que decide aspirar algún cargo público por el Centro Democrático, es el órgano que se encarga de examinar las hojas de vida de todos los aspirantes y no solo evalúa riesgos jurídicos, también evalúa experiencia, idoneidad y ética pública.
El comité de ética del CD está conformado por el exconsejero de Estado, Marco Antonio Velilla; el exgobernador de Antioquia, Juan Gómez Martínez; la empresaria cartagenera; Diana Gedeón, Zaida Barrero y Martha Cecilia Severiche, en ocasiones ha tomado drásticas decisiones por investigaciones en curso, aquí un breve recuento:
– Tata Cabello Flórez: Exrepresentante a la Cámara por Bogotá. El comité de ética y la veeduría del CD decidieron suspenderla por la compulsa de copias de la Fiscalía a la Corte Suprema de Justicia por supuestamente exigir parte del sueldo a los empleados de su UTL.
– Óscar Iván Zuluaga: Investigado por el Comité de Ética del Centro Democrático por supuestamente recibir dineros de Odebrecht en su campaña a la presidencia en 2014
– Luis Alfredo Ramos: Luego de su puesta en libertad, Ramos Botero pretendía aspirar a la presidencia de la República, pero el comité de ética lo vetó porque estaba sub júdice.
– Santiago Jaramillo: Concejal de Medellín. A Jaramillo el comité de ética del CD lo expulsó luego de insultar al expresidente Álvaro Uribe Vélez y otros miembros del partido.
– Edward Rodríguez Rodríguez: Representante a la Cámara por Bogotá. El comité de ética del CD recomendó no avalarlo y lo resume en este párrafo “se recomienda, su exclusión de la lista por Bogotá a la Cámara de Representantes pues a nuestro juicio no reúne el perfil de transparencia y nivel que debe tener un Congresista del Centro Democrático”, esto sin siquiera tener una investigación.
¿Qué pasará con Andrés Guerra Hoyos, precandidato a la gobernación de Antioquia que tiene cuestionamientos jurídicos y éticos bastante sólidos? Se conoció que la esposa de Guerra Hoyos es contratista del municipio de Medellín, situación que vulnera el artículo 49 de la ley 617 de 2000, pues el concuñada del concejal Bernardo Guerra Hoyos.
Además de esto Andrés Guerra Hoyos enfrenta una denuncia penal interpuesta por el abogado Jorge Hugo Elejalde que con pruebas documentó que la emisora Ondas de la Montaña – propiedad de la familia Guerra- contrató con instituciones del municipio de Medellín lo cual es una grave infracción a la ley.
Contratos:
Telemedellín y Fanny Patricia Guerra. $ 6.000.000
Telemedellín y Ondas de la Montaña $ 600.000
Telemedellín y Sembremos País $ 17.000.000
Telemedellín y Ondas de la Montaña $ 3.000.000
Telemedellín y Sembremos País $ 2.500.000
Telemedellín y Ondas de la Montaña $ 7.200.000
Telemedellín y Sembremos País $ 4.500.000
Telemedellín y Ondas de la Montaña $ 34.000.000
Contraloría de Medellín y Sembremos País $ 7.000.000.
Tele Medellín y Sembremos País $ 9.000.000
Tele Medellín y Sembremos País. $ 40.000.000
Tele Medellín y Ondas de la Montaña $ 30.000.000

En caso de que el comité de ética del Centro Democrático decida abrir investigación contra Andrés Guerra, Juan Gómez Martínez deberá declararse impedido, ya que es miembro del grupo político de Fabio Valencia Cossio, principal respaldo de Guerra.

 

Por Andy Moreno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *