¿Roy Barreras realmente apuesta por la paz o por los exguerrilleros?

Desde su creación en marzo de 2017, la Jurisdicción Especial por la Paz (JEP) había establecido por medio de los acuerdos firmados en La Habana, juzgar los delitos cometidos durante el conflicto armado y busca satisfacer los derechos de las víctimas, para así luchar contra la impunidad.

Sin embargo, mucho se ha cuestionado este acuerdo de paz, más aún cuando 3 líderes exguerrilleros colombianos, como lo son Iván Márquez, Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa y Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, dejaran atrás el esquema de seguridad que les daba protección.

Pese a las sospechas que mantiene el Gobierno Nacional con respecto a esta “huída” de que podrían volver a la guerra o no, el congresista Roy Barreras, asegura que los exguerrilleros no están violando el acuerdo de paz, pero ¿qué se podría pensar de eso? El haber renunciado al esquema de seguridad y quitarse de encima la vigilancia del gobierno ¿No es una violación?

Lo cierto es que son acciones que generan muchas incertidumbres ante todo el trabajo que se ha realizado para frenar el conflicto armado y el hecho de que no se conozca con exactitud el paradero, no de 3 sino de 6 exlíderes, confirmado por el Partido FARC, han violentado ciertamente su compromiso con la JEP, entonces ¿Por qué Roy Barreras justifica esta situación? ¿Será que hay gato encerrado?

Quizás porque la Fiscalía anunció la semana pasada que se abrirá una investigación contra varios funcionarios de la JEP, quienes presuntamente encubrieron la salida de los antiguos líderes de la FARC luego de la firma del acuerdo de paz del 2016.

Por David Moreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *