No hay marcha atrás, mayoría aprueba congelar el salario de los Congresistas

El primer punto de la Consulta Anticorrupción celebrada el pasado 26 de agosto, está listo, pues, como lo expusieron cerca de 12 millones de electores en las urnas aquel domingo, el salario de los congresistas será reducido a partir del año que viene, será congelado el actual y no tendrán aumento hasta que termine su legislatura.

Unos sintieron satisfacción ante esta decisión tomada por la Mesa Técnica Anticorrupción que poco a poco va estudiando los 7 puntos de las elecciones pasadas, mientras que otros rechazan contundentemente que su bolsillo se vea golpeado ante esta resolución, que reduce a 22 salarios mínimos, el sueldo de los parlamentarios.

Ahora bien, de 31.331.821 pesos mensuales, en 2019 ganarán 19.531.050 pesos mensuales, teniendo en cuenta el salario mínimo mensual actual. Sin embargo, las reacciones no se hicieron esperar y el presidente del Congreso, Ernesto Macías, catalogó como inconstitucional que la decisión se cumpla desde este período legislativo, aseguró que estaría de acuerdo pero para los congresistas del 2022.

Una opinión un poco contradictoria ¿por qué no se puede obedecer la decisión de un pueblo? Los colombianos en la reciente consulta, pidieron a gritos que se tratara a profundidad el tema anticorrupción en el país, por medio de un cambio radical en la mentalidad de quienes lo representan en el Senado.

Muchos son los partidos políticos que se han sumado a esta causa, pues aseguran que con la reducción del salario de estos funcionarios se podría beneficiar el sueldo de los policías, soldados y jueces, o por lo menos eso opina la promotora de la consulta, Claudia López.

Por Andy Moreno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *