Asesinatos de líderes sociales, el pan de cada día en Colombia

Según datos aportados por la Defensoría del Pueblo desde el año 2016 hasta la fecha se han registrado en Colombia 343 asesinatos, pero esa cifra sólo pertenece a un grupo en particular, los líderes sociales. Sin embargo, el informe publicado por Indepaz para mayo del año en curso establece 385 víctimas, dato bastante alejado de la realidad del gobierno.

En lo que va de 2018, 158 personas se han sumado a esta alarmante estadística. Sólo este fin de semana 2 nuevas víctimas fueron registradas, situación que mantiene en jaque a los defensores de los derechos humanos.

Oliver Herrera y Alirio Antonio Arenas fueron los más recientes infortunados, ambos asesinados con el mismo modus operandi, el sicariato. A diferencia de Herrera, Arenas desde julio de este año había denunciado amenazas de muerte, pero no contaba con medidas de protección.

¿Será que trabajar por la paz desata la guerra? o ¿El acuerdo de paz sólo queda en palabrerías?. Lo que si es cierto, es que estas personas necesitan urgentemente un cese a estas acciones criminales y que el gobierno establezca medidas de protección eficientes para detener este flagelo, ya que, este fin de semana fueron 2 los asesinados, mañana pueden ser aún más, porque según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, desde la firma del acuerdo de paz en 2016, la violencia política ha ido en ascenso y el pronóstico para este año es realmente aterrador.

Por: Yajaira Alcubillas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *