“Empresas asesoras” en la compra de Bitcoins, una estafa a la vista de todos

En los últimos años cientos de miles de colombianos han sido víctimas de millonarias estafas a través de las llamadas pirámides y negocios multinivel. Otra de esas modalidades de robo, un poco menos conocida y publicitada por parte de los medios de comuicación pero en la cual han caído miles de personas en el país, es realizada por supuestas empresas o mal llamados “clubes de inversión” que ofrecen sus servicios para que a través de estas la gente compre Bitcoins u otras criptomonedas.

De entrada hay que hacer claridad en algo, adquirir este tipo de “monedas” virtuales no implica ninguna estafa; implica un riesgo natural como en toda inversión, pues su costo es variable según el mercado, pero no un robo como algunos afirman. Las criptomonedas se pueden comprar y vender libremente a través de internet, hay páginas y aplicaciones que se encargan de dichas transacciones, y no es necesario ningún intermediario.

En Colombia muchas personas con ganas de invertir sus ahorros en algo que genere una alta rentabilidad han aceptado supuestas asesorías de empresas para ello; “empresas” a las cuales los incautos clientes les depositan determinadas cantidades de dinero con el fin de que estas les compren los Bitcoins que desean y los pongan a su nombre; algo que nunca sucede. Lo que hacen dichas “compañías” es hacerles creer a través de un softwares fachada que si se hicieron las compras y después quedarse con sus dineros y desaparecer sin dejar rastro.

Casos puntuales y de alta resonancia ya han estallado en el país. El más grande de ellos hasta el momento se dio hace exactamente un año en la ciudad de Medellín cuando los propios clientes descubrieron que la firma Me-Coin había estafado a por lo menos 150 mil personas por más de 300 millones de dólares. La trama fue simple, una vez recaudada esta cifra dicho “club de inversión” cerró su página web, sus oficinas, y sus dueños desaparecieron.

Paradójicamente por estos días se promociona justamente en Medellín, un evento llamado Bitcoin Summer Fest que promete ser el “mejor evento de economía digital” en el país. Es de gran importancia que las autoridades pongan toda su atención en este y que los participantes sepan muy bien de qué se trata, pues podría estarse organizando una nueva gran estafa digital a la vista de todos y nadie querer darse cuenta.

Por Carlos Escobar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *