Angela María Orozco, entre las opcionadas para el gabinete del presidente electo Iván Duque

Si hay alguien que todo el mundo tiene en las cuentas de la gabinetología del presidente electo Iván Duque es la exviceministra de Comercio Exterior Angela María Orozco.

Esta barranquillera Abogada de la Pontificia U. Javeriana con maestría en jurisprudencia comparada de la Escuela de Leyes U. Texas y con especialización derecho económico del Externado de Colombia, es fija entre los candidatos a ser de los primeros nombramientos anunciados por Duque. No solo por ser la persona más cercana a Marta Lucía Ramírez sino que tiene todo los pergaminos para lo que requiere el presidente electo.

Es trabajadora, emprendedora y ambiciosa respecto de las metas que se propone. Es casi sicorrigida en temas de moralidad pública y en las que tengan como objetivo sacar adelante algún renglón productivo en el país. Tiene fama de frentera y de que no tiembla el pulso a la hora de tomar decisiones firmes. Fue la mano derecha y algunos dicen que la mano dura en las negociaciones comerciales internacionales cuando Marta Luía Ramírez fue la ministra de Comercio Exterior. No tiene pelos en la lengua para ponerse modo regañona cuando los empresarios no cumplían pactos o se tardaban en hacerlo.

Gracias a ella la Ministra de Comercio Exterior, Martha Lucía Ramírez pudo conformar un equipo de trabajo que cambió el esquema del país para introducirlo eficientemente en el tema de las exportaciones, a partir de generar procesos para construir una cultura exportadora, ya fuera con empresarios grandes o de la pequeña y mediana industria. Esto implicaba una transformación en las prácticas de las instituciones educativas y las organizaciones gremiales para impulsar cambios culturales y estructurales de cara a generar una visión comercial hacia el exterior.

Su perfil profesional es el adecuado para este Ministerio y aunque tiene una brillante carrera en el sector y como presidenta de Proexport posee gran experticia en las prácticas comerciales y en mecanismos para promoción y fomento empresarial, Duque parece estar pensando en otra cartera que a su juicio requiere innovación, temperamento y audacia, la de transporte. Ella fue además gerente general de Asocolflores y asesora económica de la Embajada de Estados Unidos.

Por : Fernando Álvarez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *