FNA cumplió con la audiencia pública de rendición de cuentas de la gestión del 2017

Las audiencias públicas son una manera de participación pública, para dar a conocer ejecución de políticas y recursos asignados por parte del Fondo Nacional del ahorro, así como también permite informar, justificar e informar a todos los colombianos sobre los compromisos planes y programas que ejecuta y llevará cabo esta entidad en el país.

En este sentido, el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, FNA, Helmuth Barros Peña, y toda la directiva rindieron cuentas de su gestión del trabajo que realizó esta entidad durante el 2017, resaltando los beneficios que se ofrecieron para mejorar la calidad de vida de todos los colombianos afiliados.

En este sentido, el máximo representante del FNA destacó que actualmente cuentan con proyectos de calidad y buenos precios, “nosotros estamos desarrollando alianzas estratégicas con constructoras del país para ejecutar proyectos accesibles al bolsillo de los colombianos y lograr un país de propietarios”.En cuanto a la entrega de créditos hipotecarios, el Fondo Nacional del Ahorro ha jugado un papel fundamental, ya que en Colombia existe la necesidad de vivienda. Por ello, El FNA ha desembolsado más de 20 mil créditos, por 1.1 billones de pesos, (56 % estaban relacionados con el subsidio de viviendas) el mejor registro del 2017 de toda la historia de esta entidad.

                             

20.069 colombianos han logrado ser propietarios de viviendas, a través de créditos a personas de escasos recursos. Pues para Barros, la intención es entregar soluciones ciertas “que no sean solo sueños si no realidades, donde vamos revisando como están compuestos los ingresos de las familias colombianas y nos damos cuenta que tenemos un país que las familias no tiene un ingreso importante” Según el FNA en el país son más de la mitad los que viven en arriendo y son sometidos a los arrendadores con cánones altísimos. Por ello, colocaron a disposición el programa Leasing ahorra tu arriendo para todos, el cual genera la oportunidad a los colombianos de tener su vivienda pagando directamente su canon.

“Con Ahorra Tú Arriendo, estamos generando a más colombianos la posibilidad de tener su casa propia. Esto es un esfuerzo con el Gobierno Nacional que entrega los subsidios de: Mi Casa Ya” destacó el presidente Helmuth Barros.
Es producto que nació a finales del 2017 logró una cifra importante, en vista de que solo por canales de atención se atendieron 165 mil personas, de las cuales, 3. 540 fueron aprobadas, representando 450 mil millones de pesos. Según Barros, “ha generado un entusiasmo porque están entendiendo que es un programa que les sirve, que vino para quedare y que el gobierno entrante va a respaldar. Por ello, tenemos que hacer un esfuerzo en tratar de lograr dar respuesta a las necesidades de las familias colombianas”.

 

En este sentido, destacaron que “Mi Casa Ya ara Todos” es un subsidio que ha creado el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, para dar la posibilidad a más familias que tengan su vivienda, solo para aquellas personas que tengan 0 y 4 salarios mínimos.  Asimismo, se informó que en crédito constructor por parte del FNA, se aprobaron más de 300 mil millones, se apoyaron en viviendas gratis 48 proyectos, beneficiando a 8.400 familias, en respaldo de crédito constructores privados, 25 lo que representa más de 167 mil millones de pesos favoreciendo a 3.300 personas.

Además, destacaron la importancia que ha sido la alianza con Camacol, ya que es el gremio que afilia a las principales constructoras del país. “Esos constructores, los cuales se decidieron a trabajar proyectos de menos ingresos, han sido aliados importantes del gobierno con ellos hemos logrado la edificación de excelentes viviendas. Profundizando alianzas tanto privadas como públicas se logran los efectos positivos que necesitamos” recalcó Barros.
“Un país que se eduque es un país que progresa” expresó el presidente del FNA al referirse a los créditos educativos que ha proporcionado esta entidad a través de tres planes importantes: Prepárate, Avanza y Explora para lograr el desarrollo profesional de quienes deseen estudiar.

“Me satisface que el FNA se concentra en la educación, porque la educación es un patrimonio de un país. Y por eso el FNA está ahí” Concluyó Helmuth Barros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *