Fondo Nacional del Ahorro al margen con las exigencias de la Contraloría General de la República

Recordemos que, el Fondo Nacional del Ahorro fue creado como establecimiento público mediante el decreto de Ley 3118de 1968, para administrar las cesantías de los empleados públicos y trabajadores oficiales y fue transformado mediante la Ley 432 de 1998 en Empresa Comercial del Estado de carácter financiero de orden nacional, lo cual permitió ampliar su mercado al sector privado.

Por esta razón y como parte de las facultades que le otorga la Constitución Política, la Contraloría General de la República realizó una auditoría al Fondo Nacional del Ahorro, FNA, con el propósito de evaluar los principios de la gestión fiscal: eficiencia, eficacia y economía por la vigencia de 2017.

En este sentido, el FNA cumplió con lo exigido en el margen de la ley, la CGR comprobó que todas las operaciones financieras, administrativas y económicas que se realizaron hasta la fecha corresponden con las normas legales, estatutarias y de procedimientos aplicables.

Puede interesar: “Hay que crear una cultura de ahorro, para que los colombianos obtengan Casa Propia”: Presidente del FNA

En primer lugar, la CGR consideró que los estados financieros del FNA presentan razonablemente todos los aspectos significativos en conformidad con el marco financiero aplicable, así como los resultados de las operaciones por el año terminado hasta la fecha. Además, su control interno financiero fue calificado como eficiente por contar con las políticas, actividades de control y monitoreo por cada de las labores realizadas en la entidad.

En cuanto a la ejecución presupuestal del FNA, la Contraloría General consideró que fue ejecutado de manera razonable y conforme a lo establecido en el marco normativo aplicable.

En cuanto a las debilidades presentadas el FNA se compromete en seguir fortaleciendo sus planes, a fin de dar respuestas inmediatas a los colombianos afiliados, así como también trabajar en las posibles fallas generando reportes que permitan agilizar los procesos de cada producto que ofrece para materializar los sueños de aquellos que forman parte de esta entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *