Análisis de la Declaración de Renta de 2016 de Gustavo Petro

  1. Extraña el hecho de que no tenga la marca de agua de recibido que tienen todas las declaraciones presentadas a la administración de impuestos nacionales. Si revisan con cuidado, todas las demás declaraciones de los otros candidatos tienen esta marca.
  2. La deducción por dependientes supera el límite máximo, que según el ET es el 10% de los ingresos por rentas laborales, hasta un máximo de 32 UVT mes, es decir que en el caso de sus ingresos, el máximo podría ser la suma de $7.862.000, siempre y cuando sus hijos mayores de 18 años se encuentren cursando estudios en una universidad nacional o sean menores de 18 años, en este caso desconozco cuál de las opciones se cumplen.
  3. Se toma como deducción de intereses por préstamos de vivienda la totalidad permitida por la Ley.
  4. Llama la atención que no tenga deducciones por conceptos de aportes de salud y pensiones, es decir que no hace aportes como empleado? Ni como independiente? Estos se verían reflejados en los renglones 59, y 75.
  5. Otro de los ítems que llama mucho la atención es el valor de la retención en la fuente practicada durante el año, ya que si sus ingresos corresponden a salario serian un promedio mes de $6.500.000, con lo cual si se restaran las deducciones permitidas, la retención mensual sería como máximo de 500,000 mes, en el año sería de 6 millones.  Lo que se puede deducir de esa retención es que, los salarios fueron causados en 2 o 3 meses máximo, es decir que el resto de su año no recibió salario, sin embargo, se podría haber realizado la misma depuración de su base para retención similar a la de la declaración de renta con lo cual igualmente sería muy baja su retención.
  6. Su declaración de renta se paga por el sistema de IMAN, ya que su renta líquida gravable no alcanza para pagar impuestos, renglón 66. Es uno de los personajes de Colombiaquepor el modelo de renta tradicional, no paga impuestos.
  7. En el renglón 50, otras deducciones, llama la atención ya que por sus ingresos de salarios sus únicas deducciones adicionales serían: medicina prepagada, que como tope máximo sería la suma de $5,713,000, con lo cual asumen como gastos máximo descontables soportados por sus ingresos por honorarios la suma de $3.716.000
  8. Según la sanción liquidada, esta declaración de renta fue presentada hace unos 20 días. La sanción por extemporaneidad corresponde al 5% por mes o fracción de mes, si tomamos los $813,000/1,806,000 = 45% es decir que se presentó con 9 meses de retraso. La fecha límite original de presentación de la declaración era el día 24 de agosto de 2017.  9 meses de sanción, significa que se presentó a finales de abril o principios de mayo. Será por eso que no muestra la fecha de presentación deliberadamente?
  9. Sus deudas hipotecarias son altísimas, y según esta declaración de renta, un banco no le prestaría sumas tan altas pues no tiene capacidad de endeudamiento. Puesto que, si solo de intereses por préstamo hipotecario paga alrededor de 3 millones de pesos mensuales, y con un ingreso promedio de 6.5 millones, quería decir que su ingreso todo se lo gasta en pago de deuda hipotecaria (porque habría que tener en cuenta la amortización a capital, la cual desconocemos).
  10. Según su renta presuntiva el patrimonio líquido el año 2015 era mayor al del 2016(renglón 57 3% del patrimonio líquido del año inmediatamente anterior). Si tomamos los $15,569,000/3% daría $518.966.000, sin contar que, de su patrimonio se pudieron descontar el valor de la vivienda, si es que lo tiene declarado, pero asumiendo que la casa es un leasing, entonces su patrimonio en el 2015 fue de $518.966.000 y en el 2016 tuvo un patrimonio líquido de $475.834.000, con un detrimento de $43.132.000, razón de más para preguntarme como un banco le permite tanto endeudamiento? Y si en realidad sus ingresos para esta declaración no fueron un invento.

CONCLUSIÓN:

  • Mi teoría es que, Gustavo Petro, acomodó sus ingresos e información a la necesidad de presentar la declaración de renta, de forma extemporánea y con inconsistencias, para poderla hacer llegar a los medios de comunicación.  Como se observa, la declaración no presenta deducciones por salud, pensión y además tiene una alta retención, que sólo podría justificarse con que dichos ingresos se hubiesen reportado en 2 ó 3 meses de servicio.

Por: Andy  Moreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *