El emprendimiento individual soporte del desarrollo del país

Hoy cada vez son más los colombianos que se arriesgan a montar su propio negocio o a poner en marcha una idea productiva, con el propósito no solo de cristalizar sus sueños, sino de lograr independencia financiera y construir su propio futuro económico.

Colombia hoy por hoy es considerado el tercer país con más índice de emprendedores a nivel mundial, según el informe Global Entrepeneurship Monitor, en el que se señala además que la búsqueda de una mayor independencia y la generación de mayores ingresos son las principales motivaciones para que la gente abandone la idea de emplearse y tome la decisión de independizarse.

Aunque muchos tienen la disposición de emprender no todos sienten que existe la disponibilidad para tratar de crear un proyecto innovador. Sin embargo es importante tener en cuenta que el emprendimiento es la clave en el desarrollo de un país y por esta razón es necesario combinar varios factores como piezas fundamentales para materializar esa idea como la rentabilidad, la autosostenibilidad y, por supuesto, que generen un impacto positivo tanto en la comunidad como frente al medio ambiente.

Ahora bien, ¿por qué la economía necesita de emprendedores? Para algunos expertos en la materia, ellos son considerados como activos nacionales que deben ser cultivados, motivados e incentivados adecuadamente, ya que si tienen éxito en sus proyectos no solo pueden mejorar su propio nivel de vida sino que generaría puestos de trabajo y como consecuencia de darían condiciones idóneas para avanzar hacia una sociedad más próspera.

Por otro lado estos propósitos si se convierten en meta colectiva, el emprendimiento no sólo tendrá el éxito esperado sino que contribuirá al desarrollo económico de una región, lo que necesariamente redundará en el progreso de todo un país. Para ello también se hace necesario que la percepción gubernamental comprenda la coyuntura actual y
cambie el enfoque para que el Estado apoye con financiamiento, valore el talento y evalúe la competitividad de los proyecto emprendedores.

Aun cuando existen muchas organizaciones que impulsan el emprendimiento en el país, hay que orientar a estos talentos porque por pequeña que sea la idea de negocios siempre será propicia para una planificación que permita no perder el foco para el cual fue creada.

De acuerdo a Raj Sisodia, coescritor de “Conscious capitalism” y profesor distinguido de Babson College, existen factores que predisponen al colombiano para que se decida a ser emprendedor, entre ellos destaca la historia violenta del país “es una sociedad que ha tenido problemas relacionados con crímenes o con el terrorismo y eso se tradujo en una situación de falta de oportunidades económicas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *